Presenta “Kigra” en UACH proyecto fotográfico documental “Menonitas 2022: Amish & Menonitas”

– Llega a la Universidad una muestra sobre las tradiciones y costumbres de la comunidad que ha triunfado fuera de su país de origen

Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones, costumbres y cultura de la comunidad menonita establecidas por años en algunas regiones de los países de México, Canadá, y los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural presentará el “Proyecto Fotográfico Documental “Menonitas 2022: Amish & Menonitas”, del fotógrafo Raúl Ramírez “Kigra”.

Este proyecto que fue realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), tendrá validez para el Carnet Cultural Universitario y será presentado a través del Facebook oficial de la página Universidad Autónoma de Chihuahua, los días 14 y 15 de octubre en punto de las 14:30 horas.

La primera de las exposiciones que se transmitirá este jueves, es una grabación en formato de conferencia que se presentó en el Museo Menonita ubicado en el Corredor Comercial Cuauhtémoc-Col. Rubio, mientras que la segunda contemplada para el viernes, es una mesa panel que se ofreció en el museo Casa Chihuahua.

Aunque en ambas conferencias se manejaron temas específicamente de la documentación que logró obtener “Kigra” en los Estados Unidos, también se exhiben algunos documentales de varias jóvenes procedentes de Pensilvania que llegaron a Chihuahua para ofrecer clases de literatura en la comunidad tarahumara.

El fotógrafo profesional egresado de una de las escuelas de educación superior incorporadas a la UACH, Raúl Ramírez, mencionó que este proyecto nace a raíz de la necesidad de conocer el actuar de la comunidad menonita; sus usos, costumbres, tradiciones y sobre todo el lado humano de las familias que integran esta población que se ha hecho famosa en varias regiones del municipio de Cuauhtémoc y en otras localidades del mundo.

“Todos mis documentales tienen fines sociales, mi interés de plasmar en mis trabajos la cultura menonita, es con el objetivo de quitar ese famoso cliché o esa falsa imagen que se tiene de ellos, mi interés es dar a conocer que no todos los habitantes de la comunidad menonita se visten de overoles o venden quesos, porque entre ellos también sobresalen grandes empresarios que contribuyen al desarrollo económico de la región”, señaló el maestro de la lente, Raúl Ramírez.

Mencionó que en el proyecto fotográfico “Menonitas 2022: Amish & Menonitas” participan la artista plástica Verónica Enns Enns de origen menonita y egresada de la carrera de Artes Plásticas en Canadá y que, gracias a su conocimiento y sensibilidad del arte y su cultura, ha podido llevar a cabo el desarrollo de este documental de una forma cuidadosa, respetando sus tradiciones y costumbres.

“Otra de las personas que colabora y que ha sido pieza clave para realizar estos documentales, es la docente, investigadora y escritora cuauhtemense, Patricia Islas Salinas, que ha sido autora de varios libros que hablan sobre la comunidad menonita”, finalizó Raúl Ramírez.

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.