Lamenta González Mocken recorte del 20% para educación en el Presupuesto Federal 2022; Pidieron apoyo a diputados federales e irá a la CDMX a realizar gestiones

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, lamentó que el Presupuesto Federal contemple para 2022 una reducción del 20 por ciento en el presupuesto para educación, lo cual consideró una muy “mala noticia” y anunció que tanto él como la propia gobernadora Maru Campos Galván buscarán realizar gestiones en la Ciudad de México para intentar que la afectación no sea mucho.

En torno al proyecto de Presupuesto Federal para el ejercicio fiscal 2022, González Mocken adelantó que si bien aún se desconocen muchos detalles, “lo que sí sabemos es que hay un 20 por ciento menos de presupuesto federal”.

El titular de la SEyD manifestó que, sin tener el dato concreto, el recorte representaba “mucho dinero, realmente no tengo una cifra exacta, pero es una mala noticia para la educación nacional en el sentido que el Gobierno Federal reduzca un 20 por ciento su presupuesto en materia de educación”.

González Mocken afirmó que el recorte afectará “en todos los programas federales, en inversión en materia física, fundamentalmente”, alertando que, por ejemplo, advirtieron “que el Ichife no tiene asignado un presupuesto para el Estado de Chihuahua”.

Es por ello que señaló que “ya hemos hablado a los diputados federales para que nos ayuden en esa situación” y anunció que en breve viajarán tanto él como la gobernadora a la Ciudad de México para tratar de lograr una reconsideración o aumento del presupuesto para educación.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos señaló que hasta el momento no había información cierta al respecto y pidió paciencia, recordando que hasta que el proyecto de presupuestos sea aprobado hay posibilidades de conseguir que se modifique.

El secretario de Educación lamentó que “la tendencia de este Gobierno Federal es de centralizar todo” y afirmó que incluso busca la federalización del magisterio y que los sueldos se paguen a través de los Bancos del Bienestar, “eso está mal, eso no, el Gobierno Estatal tiene su autonomía y tiene que tener su manejo discrecional de recursos”.