Esta firma, especializada en la tecnología del ARN mensajero, va a «centrarse en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 de segunda generación«, en la que trabaja con el británico GSK, y por tanto va a «retirar» su proyecto actual de los procedimientos de examen continuo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Esto «pone fin» también al preacuerdo de 405 millones de dosis pactado con la Unión Europea (UE), informó el laboratorio.
«La lucha mundial contra el covid-19 sigue y estamos decididos a contribuir a ella de manera decisiva con una vacuna segura y eficaz», garantizó Franz-Werner Haas, director de CureVac, en un comunicado.
Los ensayos clínicos mostraron una eficacia del 48% en esta vacuna inicial del laboratorio alemán, un porcentaje muy inferior al de los fármacos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.
CureVac y GSK quieren lanzar en los «próximos meses» un estudio clínico sobre esta vacuna de segunda generación, que sí tiene en cuenta las nuevas variantes del virus que han aparecido, para que sea homologada en 2022.
«Nos felicitamos por el hecho de que CureVac se concentre en la prometedora vacuna de segunda generación», bautizada CV2CoV, sobre la que los primeros estudios muestran una «neta mejora» con respecto a la primera, dijo Rino Rappuoli, director científico de GSK.
AFP / FRANKFURT