Denuncia director de primaria la “ineficiencia” de la USICAMM Chihuahua y procesos alejados de “la realidad de la vida escolar”; Procesos tardíos, cambios recurrentes de maestr@s e ineficiencia para cubrir vacantes

Madera, Chih.- Si bien muchos prefieren sufrirlo en silencio, el maestro Leonel González Orozco, director de la escuela Primaria Abraham González 2228 de Ciudad Madera, decidió dar un paso al frente y denunciar la “ineficiencia” y los cambios “increíbles” y “absurdos” de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de Chihuahua. Para el director “es evidente que quienes laboran en USICAMM tienen poco o nulo interés en los múltiples procesos pedagógicos que configuran el corazón de la tarea educativa. Sus procesos están plagados de ineficiencia y desconocimiento de la realidad de la vida escolar”, afectando a multitud de niñas, niños y adolescentes. A través de un escrito, Leonel González denuncia que la USICAMM Chihuahua trabaja con tiempos erróneos- tarde y mal-, la ineficiencia a la hora de cubrir vacantes generadas por jubilaciones, cambios de adscripción y reubicación, así como la entrega de plazas temporales a los maestros nóveles por dos o tres semanas para transcurrido ese tiempo ofertarles otra definitiva provocando cambios recurrentes “sin importarles el seguimiento académico e incluso emocional de los alumnos”. Ante esta situación, que inevitablemente se repite año tras año, se pregunta sí tanto les costará a quienes dirigen la USICAMM hacer las cosas bien.

A continuación de forma íntegra la valiente denuncia del director:

“A la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

A las autoridades de Educación en el Estado de Chihuahua.

A la opinión pública.

En cada escuela y en cada aula la razón de ser y estar son las niñas, niños y adolescentes, que esperan encontrar un espacio idóneo para su desarrollo social y personal. Para ellas y ellos trabajamos las y los maestros, y supondríamos que ese fin deberían perseguir todos quienes forman parte de la estructura del Sistema Educativo Nacional.

La Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, mejor conocida por sus siglas, USICAMM, que se rige por su propia Ley General, misma que en su Artículo 4º señala: “En la aplicación de esta Ley y los instrumentos normativos que deriven de ella, se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir una educación conforme a los principios, fines y criterios establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, incumple a ésta y muchas más premisas básicas.  Es evidente que QUIENES LABORAN EN USICAMM tienen poco o nulo interés en los múltiples procesos pedagógicos que configuran el corazón de la tarea educativa. Sus procesos están plagados de ineficiencia y desconocimiento de la realidad de la vida escolar.

Enumeramos y denunciamos algunas de las incidencias más evidentes:

1.- Los tiempos en que opera USICAMM no corresponde a las necesidades de cobertura de espacios docentes, dado que empiezan los procesos de cambios de adscripción cuando está a la puerta el inicio de clases en los centros escolares, por lo que no son capaces de detectar en tiempo y forma las necesidades de personal.

2.- Ineficiencia en la cobertura de espacios generados por jubilaciones, cambios de adscripción y reubicación, sin una lógica o sensibilidad mínima de entender que donde hay un espacio vacío queda un grupo de niños y niñas sin una maestra o maestro que les atienda.

3.- Absurdos procesos de asignación de plazas. Entregan a maestros nóveles plazas temporales por dos o tres semanas, con cambios recurrentes de maestro titular de grupo, sin importarles el seguimiento académico e incluso emocional de los alumnos. Preguntamos a USICAMM ¿Cuántos cambios de maestro les parecen necesarios, para que ustedes “logren” completar de manera seria y cabal la asignación de plazas?

Si cada instancia gubernamental, cada escuela y cada maestra y maestro trabajamos pensando en el interés superior de NNA, estaremos en posibilidad de alcanzar la tan mencionada educación de excelencia, USICAMM por lo pronto representa todo lo opuesto al logro de dicho objetivo.

Mtro. Leonel González Orozco.

DIRECTOR DE LA ESCUELA ABRAHAM GONZALEZ 2228.

MADERA CHIHUAHUA.”