Se planta la Zona 105 de Preescolar de la Región Paquimé por el mal servicio de PCE y exige la destitución inmediata de la delegada

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Cansadas de que sus demandas no sean atendidas, la Zona 105 de Preescolar de la Región Paquimé dijo basta y el día de ayer se manifestó a las puertas de la delegación de Pensiones Civiles del Estado de Nuevo Casas Grandes para volver a denunciar el deficiente servicio que viene prestando de cuatro años a esta parte el instituto en la región y exigir de nueva cuenta la destitución inmediata de la delegada de PC, Lucila Mariza Sandoval Blanco, a la que consideran la responsable de incumplir compromisos y artículos del Estatuto Orgánico de Pensiones Civiles del Estado. Las manifestantes denunciaron la falta de médicos generales y especialistas para la cantidad de derechohabientes, recordando que la delegación atiende a derechohabientes de los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ascensión y Janos, el desabasto de medicamentos, la falta de subrogación de algunos estudios médicos, la necesidad de otra clínica, ya que una sola es insuficiente, y regresar al esquema anterior de citas presenciales.

Encabezadas por la supervisora de la Zona 105, Sheila Ontiveros, se manifestaron de forma presencial afuera de la delegación de PCE educadoras de Nuevo Casas Grandes y apoyaron la acción con pancartas en sus centros de trabajo educadoras de los municipios y ejidos de Ascensión, El Valle, Casas Grandes, Flores Magón y los ejidos Constitución y Benito Juárez.

Ontiveros expuso a grandes rasgos las deficiencias y denunció públicamente como en el año 2018 se arriesgó la vida de una compañera que perdió a su bebé, a la se le practicó un legrado y estuvo hasta por dos horas esperando la asistencia de un anestesiólogo.

“Por tal motivo solicitamos la destitución inmediata de la delegada Lucila Mariza Sandoval Blanco ya que desde hace más de 4 años que inicio su gestión como delegada de PCE delegación Nuevo Casas Grandes el servicio se ha visto en detrimento”, manifestaron, apuntando que en este tiempo ya habían tenido bastante diálogos, más bien “monólogos, nosotras hablamos y los compromisos no fueron cumplidos”.

Manifestaron que la semana pasada reiteraron la problemática al coordinador sindical de la Sección 42 en la región, aunque ya la conocía sobradamente, y lamentaron “¿qué están esperando nuestras autoridades? ¿Qué se muera una maestra, que se muera un maestro? “.

Informaron que dieron de plazo para obtener una respuesta y atención a su demanda, advirtiendo que de no ser atendida emprenderán otras acciones, entre ellas llevar su protesta hasta la capital Chihuahua invitando a sumarse a compañeros de otros niveles.

Asimismo, las inconformes hicieron pública de forma más amplia la problemática imperante en la región mediante la entrega del siguiente oficio:

“Nuevo Casas Grandes a 30 de septiembre 2021

A quien corresponda-

El presente escrito es una manifestación pacífica que realizamos por iniciativa de la zona 105 preescolar de la Región Paquimé, preocupados por el tema de la salud y con el fin de dar a conocer la situación que prevalece en PCE delegación Nuevo Casas Grandes. Analizando el Estatuto Orgánico de Pensiones Civiles del Estado, el cual es de orden oficial e interés social y tiene por objeto organizar las facultades y funciones de la estructura que conforma PCE. En cuanto a su organización interna, de sus órganos de gobierno y unidades administrativas.  Y sabiendo que, las funciones de un servicio público son entre otras satisfacer el bienestar general y social por sobre el particular. Ser responsable de sus actos durante el desempeño de la función pública. Ser honesto en cada una de sus tareas de servicio público. Capacitarse y perfeccionar su área de trabajo. Nos percatamos que la actual delegada de PCE delegación Nuevo Casas Grandes C.  Lucila Mariza Sandoval Blanco incumple con algunos de los artículos del antes mencionado Estatuto Orgánico de Pensiones Civiles del Estado, con base en:

TITULO TERCERO

DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

CAPITULO PRIMERO

DE LAS DIRECCIONES DE AREA

Articulo 19.-

I- Vigilar el manejo y control de los recursos humanos, materiales, los servicios, así como en materia de organización e informática de la institución.

II BIS- Analizar y proponer al director general la contratación de servicios médicos subrogados de acuerdo a las necesidades turnadas por la Dirección Médica y supervisar que la misma se efectúe de conformidad con la normatividad correspondiente.

X- Proponer e implementar programas de capacitación y adiestramiento a los recursos humanos de la institución.

XVI-Organizar y dirigir el sistema de farmacias de la Institución, así como vigilar la correcta y eficiente distribución de medicamentos.

ARTICULO 32:

VI-Elaborar y apoyar a las Unidades Administrativas en la elaboración de manuales de organización, de procedimientos y de atención al público que requieran, a fin de que los mantengan actualizados, brindándoles la asesoría correspondiente.

Entre las faltas que se detectan a estos artículos y sus fracciones están:

-Falta de personal médico (generales y especialistas) para la cantidad de derechohabientes tomando en cuenta que se atienden en estudios, hospitalización y casos médicos los municipios de Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ascensión   y Janos. Además de que se atienden otras dependencias de gobierno aparte de Educación.

-Falta de medicamentos

-Falta de subrogación de algunos estudios médicos

-Falta de capacitaciones y actualizaciones al personal de PCE delegación Nuevo Casas Grandes con el fin de mejorar la atención a los derechohabientes con un trato más digno, humanitario y empático.

-Falta de otra clínica que atienda a todo el personal ya que una sola clínica para el número de docentes de los municipios que comprenden la delegación ya es insuficiente.

-Regresar al esquema anterior de citas presenciales ya que de manera telefónica es mucho más complicado, ya que las citas se dan solo en un lapso de una hora aproximadamente, por día y nunca contestan, o siempre está ocupado. Aunado al número tan limitado de citas lo cual es causa suponemos de la falta de médicos y especialistas, lo cual también conlleva a la falta de gestión de la delegada como responsable de la institución.

Y cabe mencionar que, a diferencia de todas estas faltas, nuestras aportaciones al servicio médico son permanentes y constantes, ya que de manera quincenal a cada trabajador de la educación se le realiza su descuento correspondiente vía nómina, independientemente si se cuenta con el servicio completo o no, o si hagas uso de él o no. Nuestras aportaciones son permanentes.

-Entre los muchos casos que se han padecido como gremio docente debido a las faltas antes mencionadas está uno que nos parece sumamente preocupante, en el año 2018 se arriesgó la vida de una compañera ya que se le practicó un legrado, a la hora de entrar a quirófano el anestesiólogo asignado por pensiones estaba en otra cirugía y no podía llegar al hospital, se le pidió que esperara a que se desocupara, pero era una emergencia la situación. Ella marcó a Pensiones, pero hicieron caso omiso alegando no poder ayudarle, le pidieron que siguiera esperando con los dolores ya que le administraron medicamento para provocarlos y poder intervenirla más fácilmente y la urgencia de la cirugía, aunado al dolor de perder a un hijo. El personal de Pensiones no le dio ninguna otra opción así que la enfermera del hospital al ver la situación complicada y urgente le recomendó que llamara a un anestesiólogo particular para poder concluir su legrado, por lo cual se tuvo que pagar por un servicio al que cada quincena aporta porque estaba en riesgo su vida. Lo cual nos demuestra que no es suficiente el personal, un solo anestesiólogo para tantos derechohabientes y que atiende cirugías programadas, pero que sucede con las urgencias entonces.

Por tal motivo solicitamos la destitución inmediata de la delegada Lucila Mariza Sandoval Blanco ya que desde hace más de 4 años que inicio su gestión como delegada de PCE delegación Nuevo Casas Grandes el servicio se ha visto en detrimento. A pesar de que se han tenido pláticas, generado acuerdos y compromisos que aún están sin cumplir, observándose solo la decadencia del servicio médico recibido en la Región Paquimé delegación Nuevo Casas Grandes, ya que es de nuestro conocimiento que en otras regiones el servicio continúa de manera regular. Lo que nos demuestra que su capacidad como servidora pública al frente de una Institución tan noble e importante como lo es PCE delegación NCG es nula, mostrando a lo largo de los años su incompetencia y al hablar de algo tan imprescindible como lo es la salud de las familias y personal de Educación y otras instancias que se atienden consideramos que es momento de que el cargo lo asuma una persona comprometida responsable y capaz.

Solicitamos a las autoridades locales y a nivel estado tomen cartas en el asunto y atiendan esta petición y así mismo invitamos a nuestros compañeros y compañeras de otros niveles a que estén pendientes a la convocatoria y acciones que se estarán realizando en caso de no tener una respuesta favorable y satisfactoria para el día martes 5  de octubre del año en curso.

ATENCION A:

             C. Francisco Hugo Gutiérrez Dávila

Director General de Pensiones Civiles del Estado

             Profesor Ever Avitia Estrada

Secretario General del SNTE 42

             Profesora Indra Manzo Rascón

Secretaria de previsión social

             Profesor Jesús Delgadillo Mendoza

Coordinador sindical Región Paquimé

Estamos informando a través de los medios de comunicación quienes amablemente han atendido nuestro llamado que haremos llegar a nuestras autoridades esta petición que aunado a los expedientes que fueron entregados el pasado día martes 21 de septiembre a nuestro coordinador sindical profesor Jesús Delgadillo Mendoza, quien nos solicitó una semana para dar respuesta, cumpliéndose este lapso de tiempo el día lunes 27 de septiembre y al no obtener respuesta procedemos a esta segunda acción de manifestación pacífica ante los medios. Por ello hacemos la invitación a nuestros compañeros y compañeras a unirse en caso de que la respuesta no sea favorable pues al ser un tema de salud, nos involucra a todos los compañeros y compañeras derechohabientes, trabajadores de los diversos sectores de gobierno. Sin distinción de color, partido, creencias o simpatías. Por ello debemos mantenernos unidos. La salud no debe tener intereses personales de ninguna índole por lo que esta petición iniciativa de la zona 105 preescolar se deriva únicamente de la preocupación por la salud de nuestras familias y la nuestra propia, así como el interés en mejorar el sistema de servicio brindado en PCE delegación Nuevo Casas Grandes y no queremos que se politice de alguna forma.

Esperando una repuesta favorable a esta petición

Zona 105 Preescolar”