Pide diputado de MC eliminar impuesto IEPS en servicio de internet y telefonía para mejorar nivel de educación y condiciones de trabajo

Chihuahua.- El diputado Francisco Sánchez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que la falta de acceso al internet o medios de comunicación debe considerarse un tema esencial para el desarrollo de estrategias y medidas concretas que permitan reducir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de educación y las condiciones de trabajo, esto ante su propuesta de solicitar al Poder Legislativo Federal eliminar el IEPS de los servicios de internet y telefonía.

El legislador presentó un exhorto de urgente resolución al Poder Legislativo Federal en virtud de que se contemple en la ley de ingresos del ejercicio fiscal del año 2022, eliminar el IEPS de los servicios de internet y telefonía.

El diputado manifestó que debido a la pandemia del COVID-19, han surgido nuevas necesidades como lo es trabajar y estudiar desde el hogar, lo que obliga al Poder Legislativo a tomar las medidas necesarias para colaborar con la ciudadanía en cubrir dichas necesidades.

Añadió que es indudable la brecha digital que existe entre los mexicanos, así mismo lo único que genera el IEPS es reducir la inclusión digital.

«Mientras el acceso al internet continúe siendo desigual y se permitan distorsiones en la demanda de estos servicios, los beneficios de la conectividad y el acceso a las tecnologías de la información seguirán limitándose a familias de mayores ingresos. La falta de acceso al internet o medios de comunicación debe considerarse un tema esencial para el desarrollo de estrategias y medidas concretas que permitan reducir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de educación y las condiciones de trabajo. Por tanto, se debe dar prioridad a políticas públicas dirigidas a incrementar el acceso del internet de calidad», añadió.

Dentro de las razones por las que el diputado presentó el exhorto se encuentran:

1. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.”

2. En el 2010, el Congreso de la Unión determinó gravar los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones mediante el IEPS, los artículos 2° y 8° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios establecen que la prestación de todos los servicios proporcionados en territorio nacional, a través de redes públicas de telecomunicaciones, deberán pagar una tasa del 3%, con excepción de servicios de telefonía fija rural , los servicios de telefonía pública, de interconexión y de transmisión de datos por Internet por motivo de los estragos que dejó la crisis económica del año 2008.