No podemos eludir el tema del agua en la agenda pública: diputado Edgar Piñón

– Se instala Comisión del Agua en el Congreso del Estado

Chihuahua, Chih.- Consciente de que el tema del agua en Chihuahua presenta complejidades que necesitan tener una línea crítica de acción inmediata, el diputado Edgar Piñón Domínguez, presidió la instalación de la comisión del Agua en el Congreso del Estado, ante la presencia del titular de la CONAGUA, José Ángel Felix Sánchez, y Roberto Lara Rocha, de la Junta Central de Agua y Saneamiento, mediante la cual se asentó el compromiso para priorizar el tema de vital líquido en la agenda pública de los tres niveles de gobierno.

En su mensaje de apertura, Domínguez Piñón, manifestó, “Estamos en un momento de nuestra historia en que no podemos eludir nuestra realidad, así como tampoco dejar a las generaciones por venir la responsabilidad que tenemos como sociedad para enfrentar ahora, los desafíos que nos impone la vida en temas tan vitales como el agua”.

En los últimos años el tema del agua ha sido coyuntural en Chihuahua, lo sucedido hace apenas unos meses no debe volver a suceder en nuestro estado y es por ello que todos lo que tenemos una responsabilidad pública debemos trabajar para que no vuelva a suceder, puesto que no podemos eludir el tema del agua en nuestra agenda pública, expresó Piñón.

En su intervención, José Ángel Félix, de Conagua, manifestó ya es hora de abordar el tema del agua en un frente común, y que mejor que inicie desde el congreso, el cual tendrá las puertas abiertas para trabajar.

Por su parte, Lara Rocha, dijo que existe la necesidad de buscar la armonía en los usos del agua, tanto: agrícola, público urbano, e industrial en el estado, y resaltó la rapidez con que se ha constituido esta comisión, pues habla del interés que existe por atender el tema, principal indicador de progreso para las comunidades del estado. Instó a su vez a revisar y analizar nuevas reformas a la ley del Agua.

El diputado priista, detalló que los trabajos serán enfocados en vincular esfuerzos para una Gestión Integral del Agua; revisión presupuestal para la infraestructura hidráulica, programas preventivos y de concientización en el manejo del agua desde la instituciones educativas, así como asegurar que las estrategias se hagan en base a diagnósticos certeros por parte del ejecutivo estatal y federal que den un impacto al mediano plazo.

Hizo hincapié que la zona centro sur del estado, ha sido una de las más adolecidas en cuanto al suministro y optimización del agua; de ahí la importancia de establecer un plan estratégico conjunto; mismo iniciará con mesas de trabajo integradas por representantes de la sociedad civil, especialistas en la materia, y de la cual es imprescindible la participación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para abordar la problemática real.

Cabe mencionar que la reunión de instalación de la comisión del agua, se llevó a cabo en el salón Legisladores de la torre legislativa, y tiene como diputados integrantes a Edgar Piñón, presidente, Luis Aguilar Lozoya, secretario, Ivone Salazar Morales, Vocal, Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Vocal, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, vocal.