¡Viva la paz, la unión y la solidaridad entre los chihuahuenses!: Da Maru Campos su primer Grito de Independencia como gobernadora

Chihuahua, Chih.- En un evento marcado, como el año pasado, por la ausencia de público por la contingencia de COVID-19, Maru Campos Galván dio esta noche desde el balcón de Palacio de la calle Aldama su primer Grito de Independencia como gobernadora, apenas una semana después de asumir el cargo. De este modo culminaba una ceremonia sobria, sin invitados tampoco al interior, para honrar a los “Héroes que nos dieron patria” en el 211 aniversario del inicio de la independencia mexicana.

Al son de las marchas militares daba comienzo al interior de Palacio la ceremonia de conmemoración de los hechos heroicos de 1810. Acto seguido el secretario de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete de Gobierno, Luis Serrato Castell, realizaba la entrega del Lábaro Patrio a la escolta de la Quinta Zona Militar, la cual la trasladó hasta el Altar de la Patria ubicado en la planta baja.

Tras una breve espera las autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora Maru Campos Galván, el diputado presidente del Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor Villalobos, acompañados de autoridades militares recorrían los pasillos de Palacio rumbo al mismo destino.

Junto al secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, participaron en la solemne guardia de honor en el Altar a la Patria, alrededor de la escultura de Don Miguel Hidalgo y Costilla, antes de subir al Salón Rojo, donde la Escolta de la Quinta Zona hizo entrega del Lábaro Patrio a la gobernadora.

Minutos antes de las 23 horas, Maru Campos hacía acto de aparición en el balcón central de Palacio del lado de la calle Aldama para primero hacer repicar la campana, como hiciera Miguel Hidalgo, y luego proceder al tradicional Grito, el cual dio de la siguiente forma:

“¡Viva la Independencia!, ¡Viva los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva la paz, la unión y la solidaridad entre los chihuahuenses! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Chihuahua!”

Los vivas fueron contestados por un escaso número de personas presentes en el lugar, ya que cabe recordar que con motivo de la pandemia de COVID-19 y las medidas sanitarias se decidió, por segundo año consecutivo –como ya ocurriera en el último año de Javier Corral- suspender los festejos patrios tanto al interior de Palacio como en la Plaza del Ángel y los alrededores.