Pide Ficosec a autoridades federales más recursos para FGR e INM para atender el fenómeno migratorio en Juárez y lamenta incumplimiento del Centro Regional de Fusión de Inteligencia anunciado por AMLO  

Juárez, Chih.- Al igual que respecto a la administración municipal de Armando Cabada en Ciudad Juárez, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) hizo un balance en materia de seguridad del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el auge que está teniendo un tema como el fenómeno migratorio, que como ciudad fronteriza aqueja a Juárez, y exige a las autoridades, gobierno y diputados atender de forma más decidida este asunto y acometer de una vez las promesas incumplidas. Tras hacer hincapié en la gran vulnerabilidad que sufren las personas migrantes, que muchas veces son víctimas o utilizadas para el trasiego y tráfico de drogas y armas, Ficosec lamentó que “el Centro Regional de Fusión de Inteligencia que anunció el Presidente en su visita a nuestra frontera en enero del 2020 para combatir el tráfico de dinero, armas, drogas y tráfico y trata de personas no se ha puesto en marcha”. De igual modo, exhorta “a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda aumente el presupuesto de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez”, entre otras cuestiones.

(Parte del comunicado oficial de Ficosec relativa al tema fronterizo) Nos encontramos a la mitad del mandato de la administración federal y en el inicio de los gobiernos estatal y municipal. Ante los riesgos que suponen los cambios de administración en términos de continuidad de las buenas prácticas, pérdida de experiencia, vacíos de poder y posible aprovechamiento por parte de grupos criminales, y ante la debilidad que observamos en las instituciones federales, es necesario abordar varios retos inmediatos y urgentes.

Durante el mes de julio, las autoridades estadounidenses realizaron 212 mil 672 aprehensiones a migrantes (promedio de 6 mil 860 personas por día), según US Border Patrol. 59,762 de las aprehensiones fueron a mexicanos y 152,910 a otras nacionalidades. Dado que el 27% representa reingresos, se estima que se aprehendieron a 43,626 mexicanos y a 111,624 extranjeros.

El fenómeno migratorio representa millones de dólares. Según encuestas de la Organización Internacional para las Migraciones, el 21% de los mexicanos y el 35% de los extranjeros que cruzan a EEUU contrataron guía (polleros). Un mexicano paga mínimo 4 mil USD y un extranjero 8 mil USD. Por lo tanto, se estima que los traficantes de personas cobraron $350 millones de dólares solamente durante el mes de julio. Dado que el 51% de los retornos se dan por la frontera Chihuahuense, se calcula que el tamaño del mercado local es de $178.5 millones de dólares.

Las personas migrantes son altamente vulnerables de ser víctimas de algún delito. Son abordados por grupos delictivos en cuanto retornan a México, quienes con engaños, los enganchan y victimizan. En ocasiones las personas migrantes son “vendidas” a la delincuencia organizada. Las autoridades policiales han reportado que los traficantes los cruzan a EEUU con trajes camuflajes y mochilas con drogas.

Una vez captados por grupos delictivos en México, son muchas veces secuestrados y amenazados con violarles, matarles, o vender o asesinar a sus hijos; contactan a sus familiares, sobre todo los que radican en EEUU, solicitando dinero a cambio de su libertad. Se conoce que les piden entre 7 mil y 15 mil dólares. Quienes no pagan, corren el riesgo de ser asesinados. Debemos evitar otro San Fernando en Ciudad Juárez a como de lugar.

Desafortunadamente el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de reacción, pues solo cuenta con 180 agentes desplegados en toda la entidad. Por otro 2 lado, los delitos del fuero federal como los migratorios y el crimen organizado se persiguen con muchas limitaciones debido al debilitamiento del estado de fuerza de la Fiscalía General de la República, pues tiene capacidades muy limitadas para la persecución de los delitos federales: no se tienen carpetas en investigación por delincuencia organizada en Ciudad Juárez. Consideramos que el tráfico de personas, droga, armas y dinero no se deben desatender por el gobierno federal.

El Centro Regional de Fusión de Inteligencia que anunció el Presidente en su visita a nuestra frontera en enero del 2020 para combatir el tráfico de dinero, armas, drogas y tráfico y trata de personas no se ha puesto en marcha. Esta decisión del gobierno federal contribuirá a disminuir esos delitos.

Por ello requerimos que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda aumente el presupuesto de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Requerimos que Armando Cabada, ahora Diputado Federal, en conocimiento pleno de las necesidades de Ciudad Juárez, abogue por nuestra ciudad.

(…)

Nuestro ánimo es proponer, sumar y comprometernos con una agenda de prevención, seguridad y justicia efectiva. Por ello urge que el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar asuma el liderazgo y el compromiso con la seguridad y genere estrategias que tengan resultados en coordinación con el gobierno federal, estatal, poder judicial y Congreso del Estado. Consideramos que los esfuerzos de la nueva administración municipal deben concentrarse en lo siguiente ocho grandes rubros:

1.Desarrollo policial.

2.Transformación digital.

3.Inteligencia y coordinación.

4.Gobernanza participativa.

5.Órganos de control interno.

6.Justicia cívica.

7.Prevención.

8.Presupuestos y gasto ordenado y pulcro.

La seguridad pública debe ser prioridad para la nueva administración municipal, estatal y federal; colaboraremos en disminuir la impunidad para la construcción de la seguridad ciudadana.

Jorge Contreras Fornelli

Presidente de Ficosec Zona Norte

Invitado Permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública

Diana E. Chávarri Cazaurang

Directora