Realizarán dos protestas simultáneas en defensa de los Cerros

Chihuahua. – Este sábado al punto de las 5:30pm se llevarán a cabo dos actividades de manifestación pacífica por parte del movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua con el objetivo de hacer consciencia sobre la importancia de la protección del territorio y el medio ambiente del municipio, ante los peligros de destrucción y contaminación que amenazan a las áreas naturales.

En la plaza del Ángel estará presente la manifestación semanal acompañada de música en vivo por parte del comité de artistas en apoyo a SLC y el bazar con causa que se realiza por parte del comité de comerciantes con el objetivo de reunir fondos para las actividades del movimiento. Gracias a esta actividad se pudo pagar un estudio científico de las aguas que contaminan el río Chuvíscar donde se comprobó que una empresa está contaminando la presa con descargas que superan los límites máximos permitidos de contaminantes que establece la ley de aguas nacionales.

En la entrada al Cerro Grande Arewákawi se llevará a cabo una manifestación sobre el Periférico R. Almada con el objetivo de exigir que se reconozca este sitio como área natural protegida en su modalidad de monumento natural, debido a que un comité técnico de expertas en los ramos de biología, ecología, geología, leyes, arqueología, entre otros, presentó un estudio técnico justificativo el mes de Agosto ante la dirección estatal de ecología como respuesta a la inactividad de los gobiernos locales que durante 3 años han tenido detenido el trámite para declarar el Cerro como área natural protegida. También se manifiesta el rechazo a los proyectos que invaden y afectan el paisaje del Cerro Grande, entre ellos la gasolinera del periférico R. Almada, la cual fue motivo de una demanda de amparo en contra de las autoridades municipales desde mayo del 2020, en la cual se presentaron evidencias que comprueban las irregularidades en la autorización de los permisos de construcción.

Invitamos a toda la población en general a participar en las dos actividades simultáneas que se han denominado «acción dislocada». Esta iniciativa demuestra el crecimiento del movimiento salvemos los cerros de Chihuahua y como cada vez más el apoyo de la población para la protección de los Cerros aumenta. Los Cerros nos proveen de captación de agua, filtración de aire, hogar para la biodiversidad, paisaje, identidad, sentido de la orientación y en suma, son el territorio sagrado y el hogar del cual depende la vida y la salud de la población de Chihuahua.