Difieren audiencia de impugnación de la prisión sobre Andrés Valles; El defensor del agua no es un delincuente común, su lucha fue y es justa: Maclovio Murillo pide su liberación

Chihuahua, Chih.- El día de hoy se difirió la audiencia Constitucional en el juicio de amparo 1285/2021, radicado en el Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en la Chihuahua, por medio del cual, el productor y defensor del agua, el Ingeniero Andrés Valles Valles, impugnó la medida cautelar de prisión preventiva que los que su defensa sostiene que lo mantiene “injustamente preso”, ya que “los delitos por los que se sigue su proceso no son de obligada prisión preventiva”. Así lo refirió el reconocido abogado Maclovio Murillo, quien se incorporó a la defensa del productor por petición de la familia, asegura que, al igual que los otros tres productores, el defensor del agua no es delincuente común y pide ayuda a la sociedad chihuahuense para volcarse de forma pacífica para exigir que sean puestos en libertad inmediata.

Murillo emitió un posicionamiento respecto al caso denunciando que “cárcel sin sentencia es lo que actualmente está sufriendo un luchador social que surgió como líder espontáneo en la defensa del agua de Chihuahua”.

Explica que con el juicio de amparo, se busca que el Poder Judicial de la Federación, garantice y haga efectivo su derecho constitucional a la presunción de inocencia en su regla de trato, y pueda vivir el proceso en libertad mientras no se determine su culpabilidad en sentencia firme.

Sin embargo, lamenta que la audiencia programada desde hace aproximadamente un mes, no pudo celebrarse “debido a la omisión de envío de las constancias necesarias al Juez de amparo para que pudiera fallarlo” y refiere que en próximos días se conocerá la nueva fecha de la audiencia constitucional.

Maclovio Murillo asevera que “los hombres y mujeres de Chihuahua se definen en un segundo y son capaces de ofrendar su vida o libertad por un bien superior, sobre todo cuando está en riesgo lo más sagrado.  Por ese motivo, la lucha de Andrés Valles Valles, fue y es una causa justa, es sin duda un ejemplo inspirador de valentía”.

En este sentido, el abogado sostiene que “el líder campesino no es un delincuente común. No, al contrario, es un preso político  que defendió el derecho al recurso más importante en el desierto de Chihuahua: el derecho al agua”.

“La familia de Andrés Valles  Valles, ha comisionado a un servidor con su equipo de abogados altamente especializado en asuntos penales federales y de amparo, para hacernos cargo de su defensa jurídica, pero requerimos del apoyo de la sociedad en general para concientizar al gobierno federal en el sentido de que los hechos en los que se dice participó, tan solo constituyen una reacción proporcional y casi natural, de un pueblo que se sintió agredido, agraviado y despojado de lo que en el desierto de Chihuahua es vida; o sea, el agua, pues sin ella no solo se pone en riesgo la producción de alimentos para la región, sino el entorno ecológico y posibilidad de tener lo necesario para que vivan las plantas, los ganados y las personas humanas”, señala Maclovio Murillo.

Esto enfatizando que Andrés Valles Valles, al igual que otros tres campesinos del poblado de La Cruz detenidos por la autoridad federal desde el mismo momento de las protestas, “defendió a Chihuahua en su lucha por el respeto del derecho al agua. Ahora  defendámoslo a ellos de manera eficaz, manifestando nuestra inconformidad, pero de manera pacífica hasta lograr su liberación”.