Chihuahua.- El diputado del PRI Omar Bazán, ratificó ante la Fiscalía General de la República la denuncia interpuesta en contra del aún gobernador Javier Corral por peculado, pidiendo se investigue por posibles desvíos de más de 8 mil millones de pesos.
La denuncia es debido a que, según lo expuso el legislador, el Gobierno del Estado en la administración de Javier Corral Jurado, sigue sin aclarar distintas observaciones o irregularidades detectaas por parte de la Auditoría Superior del la Federación, en el manejo de la hacienda pública, siendo stas más de 100 irregularidades que equivalen a más de 8 mil millones de pesos.
Omar Bazá manifestó en el documento que el 12 de3 julio se intentó dar entrada a los señalamientos ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, habiéndose negado a recibirla el ViceFiscal Ulises Soteno Torres, manifestando que «tenían indicaciones de no recibir la denuncia»; además el 15 de julio se intentó presentar en la Fiscalía General del Estado, recibiendo la misma negativa, razón por la que acudió a la Fiscalía General de la República.
Dentro de los señalamientos que se pusieron en el escrito se encuentran entre otros:
– En 2019 El Gobierno del Estado incurrió en inobservación de la normativa, por lo que la Auditoría Superior del la Federación detectó posible dño a la Hacienda Pública por 83 millones 809 mil pesos por la aplicación de recursos del Fondo para Pago de Personal que no acreditó haber realizado funciones destinadas a la educación básica y ormal, durante la licencia sin goce de sueldo, posteriores a bajas, con cargos de elección popular o identificados como decesos.
– Recursos son aclarar de 83.8 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, por pagos irregulares a personal no dedidcado a la enseñanza, dado de baja por defunciómn y de centros educativos no registrados.
– Transferencia por parte de la Secretaría de Educaicón y Deporte por más de 34 millones de pesos etiquetados dentro del Programa ETC a la Univrsidad Pedagógica Nacional del Estad de Chihuahua para apoyos económicos al personal, mediante cheques emitidos los días 28 y 29 de marzo de 2019. El dinero, aunque fue reintegrado, se hizo a una cuenta distinta a la del programa, por lo que la SFP inició l procedimiento para fincar responsabilidades.
El Legislador plantea que al haberse distraído de su objeto, dinero y valores que fueron recibidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua y haber quedado enterado de ello de forma directa y personal el Gobernador JAvier Corral, sin haber investigado y sancionado a sus subordinados, es responsable directo del delito de peculado…»hay que señalar que el hecho de que el Gobierno del Estado oculte las observaciones y no las justifique no implica que no existan las irregularidades…»