Candidato a la gubernatura de Morena deberá garantizar los ideales de la 4T: exige casi un millar de militantes y simpatizantes

Chihuahua.- A través de un desplegado, un total de 966 simpatizantes y militantes exigieron a las dirigencias nacionales y estatales que el candidato a la gubernatura de Chihuahua por el partido Morena garantice los ideales de la 4T y que abone a la unidad.

En ese sentido, exponen que la elección a candidatos será vigilada por la militancia y se espera que no sea un simple «concurso de popularidad», donde tenga más peso el dinero en propaganda.

AL PUEBLO DE CHIHUAHUA, A LA MILITANCIA Y A LOS ORGANOS DIRECTIVOS DE MORENA

Nuestro querido estado atraviesa por una conjunción de crisis que nunca se había visto en esta época. La pandemia está haciendo estragos sobre la vida y la salud de miles de chihuahuenses, con sus efectos colaterales de temor e incertidumbre y de afectación a una economía cada vez más estancada. El cambio climático provoca una severa sequía que daña al sector agropecuario. Nuestros recursos hídricos se están agotando por la sobreexplotación. Chihuahua sigue figurando entre los primeros cinco estados en cuanto a delitos de alto impacto: homicidios dolosos, narcomenudeo, feminicidios, violaciones y violencia familiar. El crimen organizado sigue apoderado de regiones completas del territorio de la entidad, propiciando otros delitos como la inmisericorde tala clandestina. Las adicciones siguen incrementándose, sobre todo entre la población joven y de mayor pobreza.  A esto hay que agregar la situación insostenible de las finanzas públicas: endeudamiento, déficit presupuestal, derrumbe de la inversión pública. Urge administrar bien al Estado; con honradez y pericia técnica. Y, por si lo anterior fuera poco, la actitud rijosa y confrontativa del Ejecutivo estatal con el Gobierno Federal y Municipios que no le son afines, redunda en detrimento del pueblo de Chihuahua.

Esta situación, donde la urgencia de los problemas coyunturales agrava la severidad de los problemas estructurales, sólo puede solucionarse con una visión transformadora desde la izquierda. Esta visión es la que ofrece la Cuarta Transformación que ha iniciado en todo el país el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyada por más de 600 mil votos chihuahuenses y más de 30 millones en México en el 2018.

A los jóvenes, mujeres y a todas aquellas personas que emitieron un voto de esperanza en 2018, queremos decirles que la Cuarta Transformación de México viene a Chihuahua a mejorar las condiciones de vida en nuestra amada tierra. Vamos a convocar a todos los sectores y actores sociales, a tender puentes y a construir consensos para realizar esta gran tarea. Vamos a construir el proyecto de un Chihuahua justo y próspero. Vamos a eliminar los privilegios indebidos y a combatir la corrupción. Para ello, necesitamos la participación de los jóvenes, portadores de sueños y proyectos, pero principales víctimas de la delincuencia y la desesperación. De las mujeres, vulneradas, pero a la vanguardia del país en la reivindicación de sus derechos. De los pueblos originarios, desde su cultura, su territorio y  sus valores ancestrales. De las familias campesinas, tan golpeadas por el clima y por políticas excluyentes. De las clases medias, que sienten que esperan un progreso que nunca llega a pesar de sus esfuerzos. De los empresarios, que diario trabajan por generar empleos y riqueza. De los trabajadores que buscan el sustento de sus familias. Y de los intelectuales, académicos y artistas, creadores de la cultura, la ciencia y las artes. Requerimos diálogo, consensos y unidad, respetando y entendiendo nuestras diferencias. Precisamos restablecer relaciones de entendimiento, cooperación y apoyo con el Gobierno de la República.

Este gran proyecto de Chihuahua demanda un nuevo, fuerte y generoso liderazgo, que representará la persona que sea electa por nuestro partido, MORENA, para la candidatura al gobierno del estado. Por eso consideramos de suma importancia resaltar las características que dicha persona debe reunir para garantizar el que los hasta ahora ideales de la Cuarta Transformación, por los que conjuntamente por tantos años hemos luchado, sean una realidad en Chihuahua; a saber:

  • Militancia probada en la izquierda y en nuestro partido.
  • Compromiso con las causas del pueblo de Chihuahua, sobre todo con los pobres, las mujeres, los pueblos indígenas y las víctimas.
  • Competencia probada para el ejercicio de tan importante cargo, construida a partir de la formación académica y la experiencia profesional.
  • Buena fama pública y ausencia de antecedentes de corrupción.
  • Conocimiento del estado y de su problemática.
  • Capacidad para generar unidad y construir consensos, no sólo al interior del partido, sino también con los diversos actores sociales, políticos y económicos de nuestra entidad.
  • Afinidad ideológica y pertenencia al proyecto de la Cuarta Transformación del país.

En base en a las anteriores consideraciones y con fundamento en el artículo 6-bis de nuestros estatutos, exigimos a las dirigencias nacional y estatal de MORENA, a los consejos nacional y estatal y a las diversas comisiones, que el método que se utilice para seleccionar a la persona que abandere a nuestro partido para la gubernatura de Chihuahua, sea el que más favorezca la elección de una persona con las cualidades descritas. Esto no debe ser un simple concurso de popularidad, donde tenga más peso el dinero en propaganda y promoción personal que la trayectoria de consecuencia y compromiso social. Debe haber piso parejo para todas las personas que busquen la candidatura. El Consejo Estatal debe opinar sobre las encuestas y revisar que las preguntas que se realicen incluyan, no sólo el nivel de conocimiento en la población de los aspirantes, sino primordialmente la evaluación de su trayectoria a la luz de nuestros principios. Las encuestas deben realizarse por empresas de probidad y profesionalismo reconocidos.

Como militantes y simpatizantes de MORENA estaremos muy pendientes observando que el método de selección de candidaturas no traicione el espíritu de la Cuarta Transformación de México. Habremos de reconocer públicamente si se cumplió o no con esta demanda fundamental.

Tenemos la seguridad que optar por la coherencia, la honestidad y la capacidad de generar unidad, le resulta mejor a la Cuarta Transformación que obedecer sin más a los dictados de la mercadotecnia política. Una forma de elegir a quien nos encabezará desde la candidatura al gobierno del estado debe abonar a la unidad del partido, a nuestra solidez ética y ante todo, ser algo de lo que podamos responder con la frente en alto cuando la ciudadanía nos lo demande. En la forma de elegir las candidaturas radicará nuestra victoria.

EN LA UNIDAD, DESDE LA IZQUIERDA Y CON LA 4T, ¡CON CHIHUAHUA Y POR CHIHUAHUA!