Se retrasa la asignación de subdirecciones de Secundarias Generales federales a la espera de que autoridad determine si vacantes son de gestión o académicas

Chihuahua, Chih.- Pese a que estaba previsto que se llevara a cabo en días pasados, la asignación de subdirecciones de Secundarias Generales federales, correspondiente al proceso de Promoción Vertical, se retrasó, al menos hasta la próxima semana, a la espera de que las autoridades determinen si las vacantes existentes son para subdirector de gestión o para subdirector académico. Asimismo, los aspirantes están a la espera de que la autoridad oferte las al menos siete vacantes que dejaron subdirectores que promocionaron y obtuvieron la clave de director y cómo se terminan poniendo a disposición.

El titular de Secundarias Generales en la Sección 8 del SNTE, el profesor Erick Chaparro, informaba ayer vía mensaje de voz a los participantes de la situación por la que no habían sido asignadas las subdirecciones federales del nivel. Informaba que el proceso se había retrasado a la espera de que la autoridad definiera a qué categoría de las dos existentes a nivel estatal correspondían las ofertadas bajo la única clave nacional de director secretario.

Chaparro apuntaba que la no asignación de las vacantes “es por lo concerniente a una categoría que le corresponde a Secundarias Generales, es decir, que para Secundarias Generales la subdirección tiene el nombre de subdirector-secretario y está por definir si la plaza o la categoría de subdirector de gestión corresponde a esa de subdirector secretario o la de subdirector académico. En este sentido, cuando se determine y se defina se publicarán las que sean consideradas como subdirector secretario ya sea la de gestión que fueron siete o la académica que fue una. Ése es el motivo, pero hasta la próxima semana tendremos la definición”.

Asimismo, reportaba que habían solicitado respuesta a la USICAMM Nacional respecto al tema y ésta señaló que deberá ser la “autoridad administrativa” local, en este caso se sobreentiende que el Departamento de Secundarias Generales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) la que resuelva la disyuntiva.

Fuentes al interior del magisterio federalizado manifestaron que la situación viene motivada por el hecho de que a nivel federal no existen esas dos categorías y a nivel federal la clave de subdirección en Secundarias Generales es sólo de subdirector-secretario. “No existe la clave ni de subdirector de gestión ni de subdirector académico, en el catálogo que hay de claves a nivel nacional únicamente existe el puesto subdirector-secretario, lo único que hay es que ellos hacen distinción es la asignación, todos son subdirectores secretarios, como no han actualizado los manuales oficiales de la Organización Educación Secundaria y Reglamentos como el Acuerdo Secretarial 098, no se menciona que hay subdirector de gestión o subdirector académico, esa fue una de las herencias de la mal llamada Reforma Educativa, tienen funciones diferentes, pero ante la ley son todos subdirectores-secretarios, entonces ellos deben decidir de esos subdirectores-secretarios a cuántos se les da clave de subdirectores de gestión y a cuántos de subdirectores académicos”.

“Ellos se inventaron eso de subdirector académico para todos los que le dieron layout”, apuntaron, agregando que en muchos casos “fue la que agarraron (o entregaron) a los comisionados del sindicato” desde la gestión de Alejandro Villarreal.

Señalaron que en este proceso de Promoción Vertical habría habido alguien que ganó una subdirección que sería académica en Ciudad Juárez y no se estarían ofertando desde hace mucho este tipo de claves “por lo que dicen que ya desapareció ese puesto”.

Asimismo, reportaron que fueron siete las vacantes que quedaron libres del proceso de Cambios de Adscripción o Cambios de Centro de Trabajo, mismas que deben ser reasignadas, mientras que está pendiente ver qué va a pasar las subdirecciones que dejaron vacantes los profesores que ascendieron durante el mismo proceso al cargo de dirección. Señalan que se tiene conocimiento de al menos siete vacantes generadas por esta vía, tres en Ciudad Juárez, dos en Chihuahua, una en Parral y otra en Atascaderos. Además, agregaron que, si bien se está a la espera de ver cómo se ofertan, según la normativa no las podrían ofrecer como definitivas, sino como temporales, porque existe la posibilidad de que alguien que ascendió a director pudiera ser regresado si tuviera una nota mala antes de alcanzar los seis meses y un día en el cargo.