Chihuahua, Chih.- Carlos Olson y Luis Aguilar dieron a conocer el estado real de las finanzas del Gobierno del Estado, destacando que hay un boquete de 64 mil 514 millones de pesos e incrementó la deuda con proveedores y el estado en finanzas es crítico.
En este sentido, se dio a conocer que son 64 mil 514 mdp boquete financiero, en su mayoría a proveedores.
Se dieron deudas a corto plazo que generan grandes intereses, se tenían que liquidar estos créditos 3 meses antes de la administración y se pidió un adelanto de 3,700 millones de pesos y de estos 1,800 millones de pesos le corresponden al gobierno entrante y esto ya no se podrá dar para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, debido a que ya se ejercieron por la administración actual.
Asegura que se dio un descontrol en el gasto en la administración (secretarías que solo tenían derecho al 30% del presupuesto y el 70% del presupuesto era para los organismos descentralizados) son los organismos descentralizados que deben más dinero a proveedores, es imposible que se comprometan con pagar a proveedores a decir del equipo de transición de Campos.
La deuda con proveedores se tenían anteriormente de 4 mil mdp en deuda y ahora asciende a 10 mil 820 millones de pesos, aseguran que no hubo un control de gasto.
“Se gastaron 1,800 mdp de participaciones y 800 mdp del fondo carretero”, dijo Olson.
“No se contarán con 1,800 millones de pesos del gobierno entrante y se entra a una presión fuerte para la Secretaria de Hacienda para todos los que se les debe, la situación es crítica y estamos en un estado insolvente para poder contraer compromisos inmediatos”, comentó.
Actualmente hay una deuda de 48, 122 millones de pesos a largo plazo para poder subsanar las finanzas del estado.
El manejo que dio Javier Corral no fue el adecuado a decir del equipo de Maru Campos, se evalúan cada uno de los procesos de la transición y estos asegura que son datos proporcionados en reuniones de entrega-recepción.