Más de 22 mil personas con discapacidad son beneficiadas por Desarrollo Social durante el 2020 

-Se distribuyeron becas económicas y pañales; se brindaron servicios de transporte adaptado tipo urbano y a domicilio gratuito, bolsa de trabajo, talleres mediante la Escuela de Artes y Oficios, entre otras acciones

-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya, informó que durante el 2020 la dependencia a su cargo benefició a más de 22 mil personas con alguna discapacidad, a través múltiples acciones como becas económicas, entrega de pañales, servicio de transporte adaptado gratuito, bolsa de trabajo, entre otras.

Chihuahua, Chih.- Luis Aguilar precisó que en el estado de Chihuahua viven alrededor de 360 mil personas con algún tipo de discapacidad, “por ese motivo, para el gobernador Javier Corral es muy importante que día con día trabajemos arduamente para atender las necesidades de este sector prioritario”.

Señaló que, mediante la beca económica mensual de mil 343 pesos, el Gobierno del Estado favoreció a más de 5 mil beneficiarios de 65 municipios, con una inversión que supera los 80 millones 600 mil pesos; y durante la contingencia, se impulsó a 23 negocios dirigidos por personas con alguna discapacidad, con más de medio millón de pesos.

“A lo largo del año hemos entregado cerca de 6 mil paquetes de pañales que ayudan a casi 2 mil personas de todo el territorio estatal, porque es muy difícil tener que requerir de un pañal, más en estos momentos, así que tener acceso a estos apoyos hace la diferencia”, indicó.

Luis Aguilar detalló que con las 8 rutas de transporte adaptado tipo urbano y las camionetas de traslados a domicilio, se ayudó con más de 18 mil servicios gratuitos a este sector de la población, para que acudiera a consultas médicas, escuelas y centros laborales.

También declaró que, por medio de la bolsa de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, se canalizó a 126 solicitantes para que encontraran un espacio laboral en empresas incluyentes.

“Con la Escuela de Artes y Oficios, debido a la pandemia hemos atendido vía remota a 190 alumnas y alumnos con talleres en línea de cocina, talabartería, repostería, zapatería, corte y confección, fotografía, bisutería, manualidades, y atención psicológica, para que se sigan capacitando durante el confinamiento”, agregó.

Luis Aguilar recordó que las personas con alguna discapacidad gozan de atención preferencial en más de 600 ventanillas amigables e incluyentes, para la realización de trámites en dependencias de Gobierno del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Presidencia Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, además de crear conciencia sobre la situación de este sector de la sociedad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.