El SNTE “ha estado como siempre, al servicio de la autoridad, sea la que sea”, de nuevo la voz de los maestros, también de los padres, debió haberse escuchado más: Gil Antón

Chihuahua, Chih.- A su paso por Chihuahua, el reconocido profesor, investigador y analista educativo, Manuel Gil Antón, consideró que, de nueva cuenta las autoridades podían haber “escuchado más” al magisterio, y en este caso a los padres de familia, para la toma de decisiones para el regreso a clases presenciales y sobre todo para cómo afrontarla. De igual modo, manifestó que el SNTE ha estado en su línea, al servicio del gobierno y la autoridad de turno, más que al servicio de sus agremiados.

Cuestionado por si en esta ocasión sentía que se hubiera escuchado la voz de las maestras y los maestros ante una decisión importante como la de volver a clases presenciales después de un año y medio con las escuelas cerradas y trabajando con educación a distancia, la respuesta de Gil Antón fue clara.

“A mí me parece, hasta donde tengo entendido y mi conocimiento alcanza, que de nuevo la voz de los profesores y de las profesoras, en este caso también de las madres y los padres de familia, hasta de los abuelos porque muchos de ellos se hacen cargo de los niños, debió haberse escuchado más”, empezó apuntando.

No obstante señaló que había paradojas, como la relatada en su blog por el profesor Rogelio Alonso de Colima, apuntando que a un Consejo Escolar llegó la instrucción de que se decidiera con autonomía “y el director lo que pidió fue la ‘Guía de la Autonomía’”
Y es que refirió que “son tantas décadas en que se ha sabido, se ha creído que el oficio es obedecer a la SEP, hazte cuenta como la Santa Sede, la Santa SEP, viene desde allá la instrucción, que tenemos un sector del magisterio que no es que no se le consulte, es que ni siquiera cuando se le consulta está acostumbrado”.

De igual modo, no dudó en cuestionar y criticar la postura que, de nueva cuenta, había adoptado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante todo este proceso. “El SNTE a mi juicio ha ha estado como siempre, al servicio de la autoridad, sea la que sea”, apuntando que igual que Juan Díaz de la Torre llamó a apoyar la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño “y les dieron mil millones para hacerlo”, ahora cuando llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo sin tapujos que “somos los soldados de la Cuarta Transformación”, afirmó.

A ello agregó que “el sindicato me parece que no ha consultado tampoco mucho a sus bases y sí, como ha sido costumbre casi todo el tiempo que hemos hablado, se ha tratado a los profesores como infantes sin voz”.

Manuel Gil Antón consideró que sobre todo en lo que tiene que ver con la vertiente pedagógica, se podía haber escuchado a los maestros para mejorar los proyectos, enriquecerlos con sus experiencias durante la educación en pandemia y liberar a la educación de los fórceps. Y es que advierte que “si volvemos como si hubiéramos regresado de vacaciones a las clases, creo que no va a ser lo mejor”.