Cifra titular de SEyD en entre 750 y 800 las escuelas con rezago histórico en materia de servicios e infraestructura en todo Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Tras señalar que en aquellas escuelas que al 30 de agosto no reúnan las “condiciones mínimas” y carezcan de algún servicio básico, el regreso a clases presenciales se retrasará “una semana o 10 días, lo que sea necesario”, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, afirmó que en todo el estado serían entre 750 y 800 las que estarían en esta situación a raíz del “rezago histórico”. De igual modo, reportó que durante este largo año y medio de pandemia alejado de las aulas, son unos 400 los planteles que sufrieron desperfectos, sobre todo por robos y vandalismo, pero también, y así lo mencionó, por abandono.

El titular de la SEyD reconoció la persistencia de lo que se conoce como “rezago histórico” en relación a las condiciones que guardan algunos planteles, apuntando que “aproximadamente diría yo entre 750 y 800 escuelas en todo el estado, particularmente las que están en la Sierra Tarahumara, tienen alguna carencia de un servicio público”.

Afirmó que esta carencia puede ser diversa, de electricidad, de agua,… y obedecería a un problema estructural y arrastrado por muchos años, más que a algo puntual o relacionado con la pandemia o el tiempo que no se estuvo en las aulas.

A este respecto, Carlos González refirió que trabajan con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Bienestar para que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” puedan ser orientados a resarcir ese rezago histórico.