Se inconforma grupo de alumnos de la Universidad de Durango Campus Chihuahua por falta de información respecto al nuevo semestre, inscripción a ciegas e intención de la escuela de desligarse de responsabilidades ante vuelta a presenciales

Chihuahua, Chih.- Este portal informativo recibió una denuncia anónima de parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Durango Campus Chihuahua que externó su gran inconformidad con la manera en la que se está manejando la escuela, la falta de empatía de quienes la dirigen y la desinformación a raíz de la pandemia del COVID-19 y el inicio del próximo semestre. En su escrito, los quejosos exponen la falta de empatía de la universidad con los estudiantes que enfrentaron problemas económicos derivados de la pandemia, aseguran que la escuela no sólo mantuvo los elevados costos de las colegiaturas sino que incluso éstos aumentaron sensiblemente pese a que la escuelas no tuvo los mismos gastos que en un semestre normal, además de que les cobraron los mil 600 pesos del encuentro anual Interlobos pese a no haberse realizado éste. Pero uno de los puntos que mayor molestia genera entre el alumnado es la supuesta falta de información en torno a como iba iniciar el nuevo semestre, a diferencia de lo que ocurrió en otras instituciones de educación superior. Ante la falta de información, aseguran que se inscribieron “a ciegas” sin posibilidad de reembolso o devolución del pago, y apenas ahora les avisaron de la universidad, con la fecha casi a la vuelta de la esquina, que el inicio del semestre será ya de forma presencial. Refieren que la escuela pretende obligarlos a firmar un “consentimiento informado”, creen con la intención de deslindarse de cualquier posible contagio de COVID-19. Los inconformes enfatizan que “esta queja no es solamente por si el semestre se lleva o no de manera presencial es que nos quitaron el derecho de decidir si esperarnos y perder el semestre y ya después continuar hasta que las cosas vayan mejor”. De igual modo, hacen hincapié en que “no firmaremos ningún consentimiento informado”, ya que consideran que la Universidad de Durango Campus Chihuahua debería “hacerse responsables ya que gastos médicos por Covid son sumamente altos y no tendrían que salir de nuestro bolsillo o del de nuestros padres cuando nosotros simplemente estamos acatando una orden de volver a presencia”.

A continuación la denuncia íntegra hecha llegar a este medio informativo:

“Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Durango campus Chihuahua que estamos sumamente inconformes en cómo se maneja la escuela y en la desinformación que existe hacia nosotros sus estudiantes. Debido a la pandemia que atravesamos actualmente que es el COVID-19 hemos estado tomando clases en modalidad virtual desde hace ya 1 año y medio, en el cual la escuela jamás mostró empatía hacia las familias de sus estudiantes que se llegaron a quedar sin trabajo o que gastaron cantidades exorbitantes debido a gastos por enfermedad de este virus, cabe destacar que la colegiatura mensual de esta institución es de $5000 pesos en la carrera de Medicina y nunca bajó de esa cantidad, al contrario se sumaron $100 pesos siendo que se pagaban $4900 por mes y sin importar la situación subieron la colegiatura, siendo que no eran los mismos gastos ni de luz, agua, higiene, etc, ya que ningún estudiante estaba asistiendo.

Ahora, otro punto importante, es que debido a la pandemia no se ha podido llevar a cabo el tradicional Interlobos que se hace anualmente en el cual cobran un carnet con un costo de $1600 pesos no llevándose a cabo este evento se esperaba que la escuela no lo cobrara, pues grave error, lo siguió cobrando como si todo siguiera normal y ese evento se siguiera realizando. De igual forma se venden boletos para rifa de una camioneta cada año y tampoco se nos quitó ese peso de encima como apoyo ante esta situación ya que si no se logran vender aún así el alumno debe cubrir el gasto.

Tratando el tema de la desinformación, como sabemos, distintas instituciones antes de iniciar este nuevo semestre informaron a sus alumnos ya sea por algún comunicado oficial de la propia escuela o bien brindando atención completa sin esconder ningún tipo de información importante sobre cómo se iba a llevar a cabo el semestre, y a nosotros jamás se nos dio información alguna. Por lo tanto nos inscribimos a ciegas, al inscribirnos nos hacen firmar un documento en el que se nos indica que la devolución del dinero no es un tema a tratar ya que esto es imposible, no lo reembolsan, y ahora estando ya muchos con el semestre completo pagado se nos da el aviso de que las clases presenciales son un hecho el 30 de agosto.

Esto se nos hace injusto, ya que se aprovechan de lo desinformados que estábamos y pues no tuvimos el derecho y el tiempo de decidir sobre si inscribirnos a un semestre presencial en esta situación o no. No conformes para este nuevo paso quieren hacernos firmar un “consentimiento informado” en el que estamos de acuerdo de volver a la modalidad presencial y en el que seguramente redactaran claramente que no se harán responsables de absolutamente nada, decimos seguramente ya que aún no lo hacen llegar pero estamos seguros que la institución se deslindará de toda responsabilidad.

No sabemos si conozcan esta universidad, pero les aseguramos que no es una UACH  o un Tec de Monterrey, tenemos solamente un edificio para Medicina, y en otro edificio están todas las demás carreras, son como 10 aproximadamente, Enfermería, Nutrición, Arquitectura, Derecho, Criminología, Gastronomía etc etc,  y contamos con una sola cafetería al servicio de todas estas. Los salones son pequeños, ni siquiera hay el estacionamiento necesario pero aceptaron a 200 aspirantes a nuevo ingreso en la carrera de Medicina, sin tener la capacidad, la infraestructura ni muchas cosas más, y si no tienen eso mucho menos tendrán lo que se necesita verdaderamente en un salón de clases para volver de manera presencial.

Esta queja no es solamente por si el semestre se lleva o no de manera presencial es que nos quitaron el derecho de decidir si esperarnos y perder el semestre y ya después continuar hasta que las cosas vayan mejor. También queremos recalcar que no firmaremos ningún consentimiento informado ya que como institución que está tomando esta decisión. Creemos que deberían hacerse responsables ya que gastos médicos por Covid son sumamente altos y no tendrían que salir de nuestro bolsillo o del de nuestros padres cuando nosotros simplemente estamos acatando una orden de volver a presencial.

De igual forma, si algún alumno se llegara a enfermar y se viera en la necesidad de perder el semestre esperamos que si este tiene el semestre completo pagado se haga un reembolso del dinero ya que no es nuestra decisión y nuestra salud si debería serlo, habrá tiempos mejores y acelerar el proceso solo sería un error sobre lo que se ha logrado alcanzar, esto debería ser decisión de cada uno claramente teniendo información oportuna y temprana de la institución a la que se pertenece.

-Anónimo se temen repercusiones

PD: Se tienen capturas de pantalla en donde docentes dicen que nos va a cargar que será una selección natural y también del maltrato recibido al nosotros pedir informes sobre cómo se llevaría a cabo el semestre.”