Realiza Coepi audiencia pública con autoridades O’oba de Madera y Temósachic

  • La audiencia pública fungió como el evento de clausura de los talleres culturales de rescate de la lengua, textiles y sistemas normativos, por lo que durante el evento se realizaron muestras del resultado de cada taller

Chihguahua.- La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, presidió la quinta audiencia de rendición de cuentas, de la serie final de encuentros con comunidades indígenas de la entidad, en el marco del cierre de la Administración Estatal.

A la exitosa reunión, que se llevó a cabo en la localidad de Mesa Blanca, Madera, acudió el alcalde de dicho municipio, Jaime Torres Amaya, así como autoridades indígenas del pueblo O’oba de siete comunidades, El Cable, La Simona, Mesa del Garabato, Los Ojitos, Agua Amarilla, Mesa Blanca y El Refugio.

También se contó con la presencia de autoridades o’oba de cuatro comunidades de Temósachic: Janos, Nabogame, Agua Caliente y San Antonio.

En apego y respeto a las tradiciones locales la audiencia comenzó con el saludo tradicional a la cruz y con un mensaje de bienvenida de las autoridades indígenas de la comunidad.

Posteriormente, Guerrero Olivares dio su mensaje de inicial en el que resaltó la importancia de mantener la unidad al interior de su pueblo, y de seguir promoviendo el rescate de la lengua Pima para fortalecer el tejido social y la identidad cultural.

“El rescate de la lengua es tan importante, porque nos permite nombrar el mundo, a través de la palabra Pima la cultura o’oba logra pronunciar su realidad, sus verdaderos pensamientos”, puntualizó.

Durante la audiencia las y los gobernadores junto con el equipo de la Dirección de Derechos Indígenas, realizaron un recuento de las actividades por el rescate de la lengua materna, así como de los talleres de textiles y de fortalecimiento de los sistemas normativos.

El caso de las comunidades o’oba del municipio de Madera, representa el claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe un trabajo cohesionado entre Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y las personas integrantes del pueblo indígena.

Al inicio de la administración, en una de las reuniones de audiencia pública entabladas en el marco del nuevo modelo de atención a la ciudadanía de forma directa, que Gobierno del estado a través de la Coepi implementó con todos los pueblos indígenas, la comunidad o’oba manifestó su interés y deseo por preservar la lengua Pima.

Desde ese momento comenzó una labor de gestión con las diferentes autoridades competentes para elaborar un proyecto que atendiera esta solicitud. Gracias a esto se lograron consolidar los esfuerzos por el rescate de la lengua, lo que derivó en que los integrantes de la comunidad también iniciaran con la reivindicación y fortalecimiento de su sistema de organización interno y de su gobernabilidad.

Como complemento a esto, la entrega de insumos para el campo y el llevar a cabo capacitaciones entre los campesinos y camposinas indígenas de la región posibilito el arraigo de las personas en su comunidad, lo que se vio reflejado en el compromiso y reconstrucción del tejido social que se palapa en la región O’oba de Madera.

Además de la mano del Municipio, se llevaron actividades productivas como el taller de costura de Mesa Blanca, que emplea a mujeres de la localidad en la elaboración de prenda como uniformes, camisas y bordados, y junto con Icatech se construyó un horno para barro que ya es utilizado por las y los artesanos, y en fechas próximas será inaugurado formalmente.

Por todo esto, la Comisionada en su mensaje final destacó los aprendizajes adquiridos gracias al trabajo directo con la población y reconoció la disposición de las autoridades del ayuntamiento de Madera, principalmente del alcalde Jaime Torres, en colaborar y trabajar siempre escuchando a la población originaria.

“Yo como titular de la Coepi, aprendí en esta administración, que la manera de estar cerca con la gente es acudiendo a las audiencias públicas, organizarla para saber qué es lo que está pasando en cada lugar, para que gente externa no nos cuente mentiras.

Todos estos esfuerzos hubieran sido dificilísimos sin la colaboración del presidente mundial, porque nunca nos dejó ni un solo minuto, siempre nos tendió la mano y eso permitió que nuestras redes de trabajo se fortalecieran”.