Gobierno Municipal de Chihuahua apoya a creador chihuahuense para presentar obra en Juárez

– Trabajo interinstitucional para el impulso del arte y la cultura en Chihuahua_

Chihuahua. – Con el fin de colaborar de manera estrecha en la difusión del trabajo de los artistas locales, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), trasladó la exposición “2020 y otras catástrofes”, del artista visual chihuahuense, Abraham Chacón al Museo de Arte de Ciudad Juárez y estará abierta al público a partir de este sábado 22 de enero.

Mediante una apertura virtual dentro de esta importante galería en la ciudad fronteriza, se presentó la obra de “Achac”, nombre artístico de Abraham Chacón, así como de la fotógrafa italiana Tina Modotti con la exposición “Sensibilidad y crítica”, la cual captura el México postrevolucionario y hace una comparativa y un retrato social de la época.

“2020 y otras catástrofes” trata de una retrospectiva del autor, para la cual se seleccionaron una serie de ilustraciones digitales correspondientes a distintas etapas del 2020 a modo de línea de tiempo, llevadas por primera vez al formato físico en una exposición.

Cada ilustración se complementa con un texto personal del autor donde en conjunto, transmiten un significado del momento especifico en que fue diseñada y publicada. El Objetivo de la exposición es sensibilizar acerca del tiempo inmediato, observar nuestras acciones como sociedad y ver los distintos sucesos como una catástrofe que marcaron el fin del mundo como lo conocemos.

Por su parte, la directora del ICM, Fernanda Bencomo Arvizo, agradeció la invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez, para trabajar de la mano y compartir exposiciones, pero, sobre todo, el talento de los artistas de la ciudad de Chihuahua.

Recordó que derivado de la convocatoria “Abriendo las puertas” en su emisión 2021, fue que se pudo exponer de manera individual por primera vez el trabajo de “Achac”, por lo que se continuará generando estos espacios dentro de los museos de la ciudad de Chihuahua, para que tanto artistas emergentes, como con trayectoria, muestren a la comunidad sus obras.

En el evento se contó con la presencia del artista visual, Abraham Chacón, la titular de la Coordinación Museal del ICM, Alejandra Ordóñez Castellanos, la secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez, así como director del Museo de Arte de Ciudad Juárez, Christian Diego Diego.