Concluye diplomado para docentes indígenas bilingües impartido con apoyo de UNICEF

-Se capacitó a maestras y maestros para que puedan impartir sus clases en los idiomas maternos de sus estudiantes, como ralámuli y tepehuan y así evitar riesgos de deserción escolar de su alumnado

Chihuahua, Chih.- Con la participación de 354 docentes que fueron capacitados, concluyó el diplomado de “Literacidad para Fortalecer el Bilingüismo en Niñas y Niños Indígenas”, en el cual se contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El objetivo de estas actividades que se realizaron en tres etapas, es de fomentar,  fortalecer y preservar la lengua y escritura maternas en el estado de Chihuahua, en este caso, de los idiomas ralámuli y tepehuano.

De primero, se cuenta ya con un manual oficial para el uso de esta lengua, escrita y hablada, el cual fue elaborado con la aportación de los propios pueblos originarios, docentes indígenas, líderes comunitarios, autoridades educativas y diversas instituciones oficiales.

El jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Rafael González Valdez, indicó que la capacitación se ofreció a 354 maestras y maestros de esta especialidad, quienes ahora se convertirán en figuras y líderes académicos que replicarán sus conocimientos con el resto de la planta docente de esta modalidad educativa.

La intención, recalcó el funcionario, es que no se pierda el uso de las lenguas maternas entre las niñas, niños y jóvenes integrantes de los pueblos originarios y cumplir a la vez con el mandato de ley, de atender las necesidades educativas de dicha población escolar, en sus propias lenguas.

La ceremonia oficial se clausura del mencionado diplomado y entrega de constancias, se llevó a cabo este fin de semana en Guachochi, en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

De la misma forma se efectuaron ceremonias similares en las sedes de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo y en Creel, municipio de Bocoyna.

Las actividades del curso se realizaron en tres fases; del 31 de mayo al 3 de junio; del16 al 19 de junio y la final, del 30 de junio al tres de julio.

Con ello se busca además, explicó el titular del Departamento de Educación Indígena de Seech, seguir abatiendo los índices de deserción y abandono escolar, ya que las y los alumnos, al no entender los contenidos que ven en sus clases, optan en muchas ocasiones por ya no acudir a la escuela, debido a que solo se habla español o bien cuando se utiliza este idioma de manera preponderante en el aula.

Ahora, recalcó, con la implementación de estas acciones de capacitación, se aborda la educación indígena a través del juego, el canto y la lectura, todo desde la perspectiva indígena, respetando de manera prioritaria la lengua materna de cada estudiante.

Las jornadas de capacitación a profesoras y profesores indígenas bilingües, fueron organizadas por la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de Seech, a través del Departamento de Educación Indígena y Migrante, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).