Chihuahua, Chih.- Este 17 de junio el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano cumple 55 años desde su presentación a la nación mexicana. El Comandante de la V Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, y el Comandante de la Guarnición en Ciudad Juárez, Francisco Enríquez Rojas, encabezaron esta mañana el desayuno informativo conmemorativo de tan señalada fecha y plan de rescate que tanta ayuda humanitaria ha prestado a los mexicanos ante afectaciones por desastres naturales.
El Comandante de la Guarnición en Ciudad Juárez repasó a grandes rasgos el Plan DN-III-E, plan de rescate instruido por el Ejecutivo Mexicano y presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional el 17 de junio de 1966. Plan que se sustenta sobre tres ejes fundamentales, como son la prevención, el auxilio y la recuperación, y que se aplicó por primera vez ese mismo 1966 con motivo del huracán Irene y el desbordamiento del Río Pachuco al norte de Veracruz.
Si bien sus aplicaciones han sido numerosas a lo largo de estos 55 años, destacan la intervención ante los eventos de los terremotos de 1985 y 2017, diversas inundaciones, y la actuación especial que aún sigue ante la pandemia de COVID-19 que inició en marzo de 2020, donde la Sedena se dio a la tarea de ayudar en la atención a las personas contagiadas, coordinar los trabajos preventivos y la vacunación.
En este sentido, el Comandante refirió que, a nivel república, habían acometido en 116 instalaciones una ardua labor reconversión de hospitales militares de zona y tomado el control de unidades operativas y hospitales del INSABI. Destacó que los primeros empezaron a funcionar apenas cinco semanas después del inicio de la pandemia.
Manifestó que el COVID motivó, de manera inédita, una modificación del DN-III-E puesto que las afectaciones hasta entonces habían sido focalizadas en alguna región del país y a partir de marzo de 2020 se enfrentaban a una afectación nacional. Además de la reconversión de 116 instalaciones para la atención COVID, realizaron labores de información, vuelos logísticos para el resguardo y transporte de insumos médicos y vacunas, al tiempo que colaboran en la aplicación de las mismas a la población.
De igual modo el plan DN-III-E participó en la ayuda a la repatriación de connacionales varados fuera del país durante la pandemia y con fronteras cerradas, la confección de más de un millón de prendas vestuario y uniformes profesionales de protección, la elaboración de raciones calientes en zonas vulnerables, o incluso acercando a los pacientes con sus familiares a través de medios tecnológicos y abatir la incertidumbre durante el periodo de hospitalización.
Al mismo tiempo, el Comandante Enríquez Rojas enfatizó que el plan tiene alcance internacional, refiriendo en este punto que ha brindado ayuda a otras naciones hermanas en 45 ocasiones, misma no sólo ha consistido en llevar la ayuda humanitaria, sino también colaborando en la capacitación del DN-III-E a Fuerzas Armadas de otros países.