Arremete Corral contra “abultado triunfalismo de Alianza del PRIAN que no funcionó”, ve “casi imposible” la renovación del PAN y asegura que le faltan liderazgos, sobre todo morales

Chihuahua, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue especialmente crítico con el análisis que los dirigentes partidistas de la –así se refirió él- “Alianza del PRIAN” (PRI-PAN-PRD) están haciendo de la jornada electoral del domingo y lo calificó abiertamente de “abultado triunfalismo”, “mentiras” y “autoengaño”. El mandatario no dudó en señalar que a día de hoy “se ve muy difícil, se ve casi imposible, inviable” la renovación de fondo que necesita el PAN, un partido, que aseguró está atenazado por los intereses de grupo y una pérdida de principios. Corral manifestó que “le faltan liderazgos al PAN sobre todo de carácter moral, de carácter ético, le faltan liderazgos congruentes, le faltan liderazgos que resistan los embates de la 4T”.

Tras señalar que aún no le había sido notificada la solicitud de su expulsión del Partido Acción Nacional, Coral Jurado habló de lo sucedido durante la jornada electoral del domingo a nivel nacional y consideró que “autoengañan” el PAN, PRI y PRD, fundamentalmente sus líderes, al tratar de vender públicamente una supuesta victoria, cuando no fueron capaces de obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, haber recuperado sólo 35 de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018 y haber permitido que el partido del presidente López Obrador suba ya hasta las 17 gubernaturas estatales.

Es por ello que Corral refirió que “yo coincido con lo que ha publicado (Gustavo) Madero, de hecho yo lo he estado compartiendo en mis propias redes ese artículo porque me parece una reflexión muy oportuna, muy valiente y realmente muy objetiva”.

“Porque hay que decirlo como es, se buscaba otro objetivo a nivel nacional, se buscaba una mayoría opositora y de repente se cambió el discurso, un poco lo cambiaron los propios dirigentes partidistas para abultar el avance que se tuvo en la Cámara, pero que en modo alguno constituye el logro de lo que se buscaba”, prosiguió.

En este sentido, el gobernador sostuvo que la alianza cambió la narrativa con el paso del tiempo, primero se decía que la alianza buscaba una mayoría opositora, “que por supuesto era fundamental y necesaria”, pero ese planteamiento inicial cambió por “ahora se empezó a decir que se le había quitado la mayoría calificada, pues una falacia, un autoengaño porque López Obrador nunca ha tenido mayoría calificada”.

Corral señaló que esa mayoría calificada AMLO la fue consiguiendo en distintos momentos, para distintas reformas e incluso con diferentes actores políticos, y ya anunció ahora que va a hacer lo mismo, incluso con diputados del PRI “y lo va a conseguir” porque les ha ofrecido cargos y otros beneficios.

“Esta abultada, este abultado triunfalismo no es bueno porque nos estamos contando mentiras a nosotros mismos, es una autocomplacencia que puede ser más perjudicial, claro, obviamente los dirigentes partidistas lo que quieren es justificar la alianza del PRIAN que no funcionó, que no funcionó”, hizo hincapié el gobernador chihuahuense.

Emplazó a ser muy cuidadoso a la hora de leer la elección del domingo, ya que un ascenso de 17 gubernaturas de Morena no puede ser interpretado como una derrota de dicho partido por parte de la oposición.

Corral hiso un llamado al PAN a “una profundísima revisión, a mí me gustaría, me gustaría, que hubiera realmente un proceso de transformación, de renovación en el PAN, pero se ve muy difícil, se ve casi imposible, inviable, ya están muy atenazados los intereses de grupo, hay un pragmatismo rampante, el partido ha perdido referentes éticos fundamentales, se perdieron los mínimos éticos, ya no digamos los máximos”.

Señaló que habría que habría que esperar a ver qué suceden los próximos meses, “a ver si realmente hay la capacidad para entender lo que pasó, a ver si realmente el PAN quiere recuperar su propia fisonomía o va a seguir de la manita del PRI para conseguir algunos distritos más”.

Y es que apuntó que de los 218 distritos que obtuvo Morena en 2018 “sólo se recuperaron” 35, “esa no era la tirada” y que de igual modo se estaba “magnificando lo que sucedió en la Ciudad de México”, ya que si bien es un gran avance el registrado en la capital de la República por la oposición, también había que comparar las alcaldías que ésta perdió en todo el país.

Para terminar, Javier Corral no dudó en aseverar que “le faltan liderazgos al PAN sobre todo de carácter moral, de carácter ético, le faltan liderazgos congruentes, le faltan liderazgos que resistan los embates de la 4T”.