Chihuahua, Chih.- Este lunes, integrantes de la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) dieron a conocer los resultados de las gestiones realizadas la semana antepasada en la Ciudad de México con el acompañamiento de la Licenciada en Desarrollo Comunitario, Lourdes Monreal, ante las instancias federales del Gobierno de la República, la SEP, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Congreso de la Unión, el Senado y el SNTE Nacional en torno a las problemáticas existentes para toda la base de agremiados a la Sección 42 del SNTE en materia prestacional, laboral, de atención médicas,… En todas las dependencias visitadas, aseguraron, escucharon sus argumentos con detenimiento, en algunos casos por hasta tres y cuatro horas, les recibieron –con el pertinente acuse de recibo- la documentación sobre estas problemáticas y se comprometieron a dar seguimiento a las denuncias planteadas. En dichas gestiones participaron 11 personas, incluyendo coordinadores de las regiones. Asimismo, anunciaron que en próximos días estarán buscando de parte de los candidatos a los comicios de este 6 de junio un compromiso público en torno a las problemáticas que aquejan al magisterio estatal.
Acompañado de parte de los integrantes de la CoSiGen, el primero en hacer uso de la palabra en la rueda de prensa virtual de este lunes fue el profesor Miguel Ángel Grajeda, quien no quiso dejar pasar la ocasión para hacer un reconocimiento público a Andrés Manuel López Obrador como “uno de los grandes presidentes que ha transformado la atención en cada una de sus dependencias”. Esto ya que afirmó que “recibimos una gran atención en todas las dependencias a las que acudimos por instrucciones del señor presidente de la República, señor López Obrador, muchísimas gracias también” y todas las dependencias federales habían mostrado su disposición a tratar de solucionar la problemática en Chihuahua.
Grajeda también agradeció la atención del SNTE y a los compañeros “Maestro Alfonso, muchas gracias, nunca pensamos que se nos brindara tanta atención como hicieron ustedes, por ello ratificamos nuestro sindicalismo”
Prosiguió señalando que había sido la primera vez que tenían que salir del estado a llevar la problemática “que tenemos con la Sección 42, con toda la corrupción que ha venido presentando y la omisión a la problemática de toda la base. El acudir a niveles federales es con la intención de terminar definitivamente con esta problemática”. Acto seguido señaló que iban a dar a conocer “no de una manera muy amplia, sino de una manera sintetizada, cada una de las visitas que hicimos en la Ciudad de México”.
La relatoría en cuestión corrió a cargo de la maestra Mari Hernández, quien reiteró que el motivo del desplazamiento a la Ciudad de México fue el de llevar a diferentes instancias gubernamentales documentos de la problemática planteada hace más de un año y que siguen sin solución en los ámbitos prestacional, laboral, de salud y sindical en la búsqueda de respuestas y acciones que conduzcan a la resolución de estas problemáticas. De todas las gestiones, enfatizó, había evidencias en forma de acuses de recibo y fotografías.
Tras desplazarse el lunes 10 de mayo a la Ciudad de México, la maestra Hernández señaló que el martes 11 asistieron a la conferencia de prensa mañanera del presidente siete integrantes de CoSiGen, los cuales fueron atendidos por el encargado de Atención Ciudadana, quien les recibió los documentos, regresando con un representante de la SEP que escuchó las demandas del colectivo y les dio indicaciones de que a las 10 horas de ese mismo día serían recibidos en la Secretaría de Educación Pública.
Mientras, prosiguió, los cuatro compañeros restantes acudieron al SNTE Nacional a solicitar una audiencia con el secretario general Alfonso Cepeda Salas.
Ya los 11 reunidos, señaló que acudieron a la reunión en la SEP, a la cual sólo permitieron el acceso de tres integrantes, los cuales fueron las maestras Lourdes Monreal, Wendy Luján y Rosa Isela Urbina, donde las atendieron por indicaciones de la secretaria Delfina Gómez, escuchando por casi cuatro horas la exposición de la problemática por parte de la CoSiGen, recibiendo así mismo los documentos y las demandas con acuse de recibió, dando orden de atención para el viernes 15 a las demandas laborales de activos y jubilados.
Acto seguido relató que el miércoles 12 de mayo acudieron a la Fiscalía General de la República en relación a la denuncia penal- acusatoria interpuesta meses atrás en Chihuahua, dependencia en la destacó que la exposición de la comitiva también fue escuchada por unas dos horas. Producto de esta primera reunión, afirmó que se agendó una cita en Chihuahua para el lunes 17 de mayo, a la que sólo acudió la persona denunciante y su asunto fue turnado a la autoridad estatal competente.
Ese mismo 12 de mayo, integrantes de CoSiGen acudieron al Congreso de la Unión y al Senado donde hicieron entrega de las demandas laborales de activos y jubilados, así como de todo lo relacionado con la crisis de servicio médico y financiera de Pensiones Civiles del Estado.
También ese miércoles fueron recibidos en el SNTE Nacional, donde los recibió una comisión instruida por Alfonso Cepeda, quien en ese momento se encontraba en reunión negociando el incremento salarial para los trabajadores de la educación. Afirmaron que se les escuchó atentamente y tomaron nota por más de tres horas y “de vez en vez realizaron preguntas y mostraron su asombro. Ratificaron su apoyo y decisión de tomar cartas en el asunto”.
El jueves 13 de mayo la comitiva de la CoSiGen acudió a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia en la que refirieron que les tomaron los documentos, les asesoraron sobre lo que procedía y les proporcionaron sus contactos para dar seguimiento a la denuncia.
Ya el viernes 14 de mayo, manifestaron que no acudieron a la Secretaría de Trabajo debido a que se les había dado la posibilidad de audiencia virtual la siguiente semana.
La maestra Mari Hernández aseguró que “como se puede apreciar, el resultado superó las expectativas, en cada instancia que tocamos nos fueron abiertas las puertas y fuimos amablemente atendidos, en todas las instancias se dará seguimiento porque como lo hemos dicho sólo exigimos justicia con argumentos válidos, estaremos muy atentos que todo logre su cauce y se logre el fin propuesto. El proyecto empezado por la maestra Monreal con el trabajo, compromiso y apoyo decidido de CoSiGen y los profesores Wendy Luján y Braulio Solís habrá de rendir frutos de hoy en adelante. Recuerden que este movimiento es de todos y sigue siendo genuino”.
Del mismo modo, adelantó que en los próximos días observarían de parte de miembros de la CoSiGen participación político- electoral “obedecerá a externar nuestra simpatía a los candidatos que son más fuertes con el ánimo de obtener un compromiso público respecto de nuestras problemáticas (…) sin buscar puestos políticos derivados de estas acciones para nosotros”
Por su parte, Miguel Ángel Grajeda afirmó que los funcionarios de las dependencias federales “se sorprendieron de todo lo sucio que hay, claro que toda esta situación, verdad, originada por René Frías y por Ever Enrique Avitia, están coludidos con el señor gobernador, si hubiesen querido, o tenían interés en solucionar este problema desde un principio, esto no habría sucedido, lamentablemente Ever se resistió a escucharnos, deningrándonos y menospreciándonos diciendo que éramos un grupo pequeño de viejitos, pues estos viejitos, observen ustedes, cuánto hemos crecido, hemos crecido a nivel estatal y cada día tenemos una responsabilidad más grande con ustedes, porque vemos que ustedes depositan la confianza en nosotros”.
Video de la rueda de prensa de hoy: