Las voces de intereses que no miran a las infancias quedan por encima de todo e impidieron la visita de Max Arriaga y Mario Chávez a Chihuahua: Frente en Defensa de la Educación Pública

«A Marx Arriaga y a Mario Chávez; al magisterio chihuahuense; a las autoridades involucradas y a las autoridades de más arriba; pero también a los profes de a pie, a las maestras de abajo, a quienes hacen patria desde las aulas; a las infancias que se preguntan “qué pasa”, pero que celebraron recibir el olor a libros nuevos los días pasados; a las familias que apoyan a conciencia, y también a las familias que no conocen bien a bien de qué va todo esto:

Luchamos. Luchamos hacia afuera, pero también luchamos hacia adentro. Nos encontramos, pero también tuvimos desencuentros. Acordamos acciones a las que asistimos, pero también realizamos acciones a las que no todas y todos se sintieron convocadas/os. Después del todo y del tanto trabajo, lo logramos. Aunque no por decisión de la gobernadora María Eugenia Campos, los Libros de Texto Gratuitos (LTG) fueron liberados.

Como parte de la enorme alegría, decidimos celebrar y ¿qué mejor que la presencia de quien organizó y coordinó el diseño y la participación de miles de docentes para la elaboración de los LTG? Claro que Marx debía ser parte de la celebración.

Con gran sorpresa recibimos la noticia de la visita de Marx, que además se haría acompañar por Mario Chávez. “Juntos otra vez”, citaba la invitación. Todo parecía indicar que la visita de Mario y Marx a Ciudad Madera, Ciudad Juárez y Chihuahua sería la cereza del pastel. Pero no.

Nuevamente, las voces de intereses que no miran a las infancias quedan por encima de todo, de todas, de todos.

Seguimos alzando las voces y los puños. Seguimos esperando dignificar la profesión docente. Seguimos y seguiremos luchando para que las infancias aprendan de nosotras, de nosotros, a levantar la voz y exigir lo que por derecho nos pertenece.

No pedimos nada que no nos corresponda: Libros de Texto, espacios de discusión, opciones de transformación en nuestras escuelas y comunidades, momentos de análisis y reflexión.

A quien o a quienes disuadieron la visita les decimos:

No claudicamos. Entenderemos la ausencia de Mario Chávez y Marx Arriaga como una pausa, y NO COMO UNA CANCELACIÓN.

Las puertas de Chihuahua y del magisterio chihuahuense están siempre abiertas.

Seguimos en espera.

FRENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA»