Juan Carlos Loera hace «Doce Compromisos para la Transformación del Campo Chihuahuense»

Doce Compromisos para la Transformación del Campo Chihuahuense.

En Ciudad Cuauhtémoc, a los 18 días del mes de mayo de 2021, yo, Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua por la coalición Juntos Hacemos Historia, hago públicos los Doce Compromisos para la Transformación del Campo Chihuahuense, mismos que llevaré a cabo desde el momento en que se me entregue la constancia de mayoría que me acredite como Gobernador Electo del estado de Chihuahua.

Son mi respuesta a las luchas y a los movimientos incansables, a las demandas de las mujeres y los hombres del campo Chihuahuense.

Premisas:

Primera, reconozco plenamente el esfuerzo de las mujeres y los hombres del campo chihuahuense. Es gracias a ustedes que somos un gran productor de alimentos para todo el país, ocupamos el primer lugar nacional de producción y valor económico en 9 cultivos, alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena grano, cebolla, chile verde, manzana, nuez y trigo forrajero.

Segundo lugar en pistaches, ceras y cacahuates. Líderes en exportación de ganado en pie con cerca de 500 mil cabezas al año, y contamos con una importante cuenca lechera (4 lugar a nivel nacional).

Segunda, vamos a construir las políticas del sector en acompañamiento permanente con Ustedes. Voy a ser su gestor incansable ante el Gobierno Federal, organismos financieros y de desarrollo, nacional y hasta internacional. Todo a favor de Ustedes.

Tercera, a pesar del desastre de deuda que recibiremos, el presupuesto para el campo será el que éste requiera, y pondré en primer lugar a los productores más desprotegidos, con más necesidades, pero no voy a excluir, ni mucho menos a atacar a productores medios, a empresarios agrícolas y agroindustriales. Incluiremos a todas y a todos: pueblos originarios, mestizos, menonitas, pobres y ricos.

Cuarta, los objetivos que les propongo son: fomentar la producción de alimentos sanos y de calidad, de manera sostenible, cuidando el agua, los pastos, los suelos, todo ello para dignificar la vida de todas las personas y familias que trabajan la tierra.

Este pacto que les propongo tiene que partir de la situación de emergencia que vivimos, provocada por la sequía. Por lo tanto, comienza con el compromiso previo de un servidor de gestionar ante el Gobierno Federal y buscar los recursos necesarios para un Plan Emergente ante la Sequía que contemple principalmente:

Garantizar el derecho a la alimentación de los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, que incluya un programa de empleo emergente y la dotación de maíz y frijol para siembra y alimento.

Disponer y operar un fondo para compra de forraje, para apoyo en primer lugar a pequeños ganaderos y así mitigar la disminución del hato.

Desarrollar energías renovable, así como proyectos de semillas para que pequeños productores emprendan proyectos de siembra.
Constituir un fondo de semilla de frijol, avena, maíz, sorgo forrajero para la siembra de temporal.

Al mismo tiempo, que gestionaré y pondré en marcha este Plan ante la Sequía, empezaré a realizar los Doce Compromisos para la Transformación del Campo Chihuahuense:

Vamos a dirigir el ordenamiento sostenible y justo de los recursos naturales, comenzando por el agua. No más corrupción, no más concentración de concesiones de agua en pocas manos, no más huachicoleo, no más pozos piratas.

Fortaleceremos a los productores agrícolas de las comunidades indígenas y serranas con obras de siembra y cosecha de agua, dotación de pies de cría, aperos de labranza y mejoramiento de semillas nativas. Esto en apoyo a la soberanía alimentaria de las comunidades.

Complementaremos el programa Sembrando Vida, agregando de 5 a 10 mil productores más.
Junto con los productores temporaleros vamos a gestionar apoyos federales y destinaremos apoyos del Gobierno del Estado para que puedan adquirir semillas, fertilizantes y otros insumos a precios competitivos para que sigan produciendo alimentos básicos para todo el país. Vamos a lograr que se incremente el límite máximo de hectáreas para recibir apoyos y subsidios, de acuerdo a las características agrarias de Chihuahua.

Vamos a dirigir el ordenamiento sustentable y justo de los recursos naturales, comenzando por el buen aprovechamiento del recurso natural más importante “El Agua”, insisto no más corrupción, no más huachicoleo, no más pozos piratas. Vamos a limitar la frontera agrícola para cultivos con alta demanda de agua.

Apoyaremos a la agricultura de riego evitando la concentración de concesiones de agua. Pondremos en marcha programas de eficientización y tecnificación del del riego, de diversificación de cultivos con menor huella hídrica, buscando cadenas que agreguen valor a los productos agropecuarios.

Promoveremos un pacto entre el Gobierno Federal, la CFE y los productores para la implementación de la Ley de Energía para el Campo que establezca tarifas eléctricas competitivas para pozos legales y para la cadena de frío de la manzana.

Fortaleceremos un Fondo de Garantías Líquidas para proyectos del sector agropecuario, sobre todo empresas sociales, que brinden mayor sustentabilidad.

Construiremos una Planta Deshidratadora en Delicias y centros de acopio de leche para los pequeños productores para que el programa de precios de garantía y de compra por parte de Liconsa los favorezca.

Vamos a mejorar la productividad de la ganadería chihuahuense, sobre todo del sector social, con inversiones conjuntas que apoyen su capitalización, el mejoramiento genético, la resiembra de pastos adecuados, la sanidad e inocuidad, la ampliación de la infraestructura, la construcción de cadenas de valor. Iniciaremos un programa de apoyo a la modernización de rastros.

Impulsaremos la agroindustria para agregar valor a los productos agropecuarios y para producir bienes de capital para las diferentes ramas, por ejemplo, apoyaremos la construcción de fábricas de mallas antigranizo, de tractores, implementos y accesorios agrícolas, siguiendo la vocación de mis colegas los industriales metal-mecánicos de esta próspera región.

Con la participación del Gobierno Federal y de las empresas y productores agropecuarios del estado vamos a hacer valer los derechos laborales y sociales de las personas jornaleras agrícolas: alimentación, salud, vivienda, educación, seguridad social.

Me comprometo solemnemente ante todas y todos ustedes y los pongo como testigos de calidad y a la vez, partícipes en la construcción del Pacto para la Transformación del Campo Chihuahuense.
Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 18 de mayo de 2021

Juan Carlos Loera de la Rosa

Candidato a gobernador del estado de Chihuahua

Por la coalición Juntos Haremos Historia