Asegura Morena que la madurez y la experiencia dieron el liderazgo a Marco Quezada durante debate

Chihuahua, Chih.-  Desde el partido Morena aseguraron que con aplomo, credibilidad, respuestas contundentes, propuestas concretas y viables, el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, participó en el debate oficial organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Destacaron que Marco Quezada refrendó su compromiso con los chihuahuenses de acortar la brecha de desigualdad provocada por un claro déficit en materia de obra pública social del actual gobierno.

Señaló que su gobierno reducirá el gasta en imagen y luchará para que todos cuenten con viviendas dignas a través del suministro de servicios públicos de calidad, “la ciudad de Chihuahua merece más compromiso y menos gasto en imagen”.

En el tema del agua, en la etapa de preguntas ciudadanas, enfatizó que será prioritario durante su administración por lo que concretará una alianza con el Gobierno Estatal y Federal para detonar una fuente de abastecimiento.

También buscará mejorar la recaudación municipal, con proyectos que incluyen a los morosos del impuesto predial, pero también generando expedientes y proyectos para concertar más participaciones federales, “hay que bajar recursos federales con proyectos precisos, hay falta de entendimiento entre los gobiernos actuales, son amantes de conflictos que se la pasan peleando”.

Concretando que, “es importante ser respetuosos de las instituciones para poder estar en condiciones de concursar en mayores beneficios para la hacienda municipal. La actual administración tiene un problema serio pues solo participa en dos fondos federales de un catálogo de aproximadamente 20 fondos”.

El candidato a la alcaldía por la coalición “Juntos haremos historia en Chihuahua”, integrada por los partidos Morena, PT y Nueva Alianza, mencionó que está preocupado por la situación actual del municipio, ya que en la actualidad hay un claro déficit en materia de obra pública social, disminución en atención a la carpeta asfáltica, con una pavimentación nula o deteriorada, de igual manera los espacios públicos como parques y áreas verdes se encuentran descuidados.
Quezada Martínez, consciente de los tiempos que se viven garantizó un regreso seguro a clases cuando la situación de la pandemia mundial lo permita, para ello trabajará hombro con hombro con el magisterio.

Desde Morena afirman que ofreció datos concretos como que la actual administración solo ejercería entre un 11 % y 13 % del presupuesto en obra pública, por ello hará una reingeniería administrativa al municipio, sabiéndose que existe una nómina alta, lo que propicia un exceso de burocracia.

Hicieron hincapié en que Marco Quezada cumplió con su compromiso de hace unos días en lo referente a no caer en provocaciones y guerra sucia, pero sí evidenciar la desinformación con la que se conduce el candidato del PAN y, al ser acusado por Bonilla de ser el tercer alcalde mejor pagado del país le respondió, “miente señor Bonilla, el sueldo del alcalde panista Álvaro Madero era de 105 mil pesos mensuales, al llegar nosotros a la administración lo redujimos un 25 % y también el de los funcionarios de primer y segundo nivel”.

En la etapa de réplicas informó a la ciudadanía y a los otros candidatos que los fraccionamientos aledaños al relleno sanitario no fueron autorizados por él, sino por el cabildo panista el 27 de marzo del 2008.

Desde las filas morenitas sostuvieron que «ante el ataque y las falsedades del candidato Bonilla» Quezada respondió que “la deuda del municipio la debía pagar su socio César Duarte”.

Explicó que la deuda que la administración 2010-2013 dejó en “herencia” correspondió a un crédito de 250 millones, de los cuales se liquidaron 95 de ellos, mientras que el resto, 155 millones, la obligación la tenía el Gobierno de César Duarte Jáquez, “desconozco porque no los pagó, pero así fue convenido, fue un compromiso ineludible en su momento”.

En materia de seguridad el candidato expresó primero el profundo respeto que le tiene a los elementos de seguridad pública y de bomberos, “durante nuestra administración en el 2010-2013, perdimos a 23 elementos en el cumplimiento de su deber, actualmente a nuestros cuerpos de seguridad no les damos el trato digno, desde la sociedad y menos desde el gobierno”.

Propuso una mejora salarial para los elementos policiacos como se hizo en el pasado, regresando el otorgamiento de bonos por detenciones de alto impacto, así como regresar el espíritu para el que fue creado el Cedipol, por lo que se construirá uno más al sur de la ciudad, además se comprometió a la edificación de dos academias más, una de ellas especializada en materia de violencia doméstica y otra especializada en el medio ambiente y la protección animal.

Asimismo, destacaron que tranquilo pero con franqueza total enfrentó al candidato panista cuando sacó a relucir el tema del Aeroshow, “me sorprende su mala entraña, lucrar con el dolor ajeno es un acto de cobardía, es usted un cobarde, yo enfrenté a la justicia, no la evadí buscando argucias para evitar los juicios, tampoco huí a los Estados Unidos cuando la autoridad me citó, di la cara, como debe hacerlo cualquier ciudadano”.

“Me parece que usted está actuando de mala fe, no abuse de la inteligencia de los chihuahuenses, no abuse de los deudos del Aeroshow, que mucho han sufrido, revictimiza a todos ellos, es una pena que se aproveche de esta circunstancia para sacar raja política, pero en fin esa es su estrategia, por cierto ahorita sacará sus encuestas para jugar con la percepción, seguramente así lo hará”.

El candidato Marco Adán Quezada Martínez cerró su participación en el debate 2021 con un mensaje firme en el que destacó su preocupación sobre el creciente uso y abuso de drogas entre la niñez y la juventud, “he visto con mucha preocupación el tema del consumo de las drogas sintéticas, el cristal, el fentanilo son problemas muy serios que debemos encarar, no es a través de patrullas y policías como podemos lograr un avance o como podemos evitar su consumo, estoy convencido que el deporte, la cultura, las artes, son los medios que tenemos para poder prevenir este flagelo que atormento a nuestros jóvenes y niños, alzo la voz y lo subrayo pongamos mucha atención en el consumo de estas drogas que han florecido en todo Chihuahua”.

Agregó que forma parte de un grupo de chihuahuenses que suman esfuerzos y apuesta a una mejor comunidad con experiencia y el talento para buscar un Chihuahua más próspero y justo, “represento aquí el legado de mis padres, aprendí de ellos, el respeto, el trabajo, el amor por el deporte, estoy aquí refrendando la promesa que le hice a mis hijos de que jamás habrán de sentirse avergonzados por lo que hace su padre, estoy acompañado por mi esposa, con quien he caminado a lo largo de todos estos años, mi compañera de mil batallas, ella como yo tenemos un propósito, el anhelo de un mejor presente para la niñez y las mujeres de Chihuahua, estoy consciente del momento histórico que vivimos, los tiempos exigen altura para edificar un mejor futuro”.