Tribunal Electoral federal no determina inocencia de candidatos: Castrejón

 

Chihuahua, Chih.- El proceso penal contra la alcaldesa con licencia y candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, sigue su curso, lo mismo el proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción por la entrega de moches a empresarios, además de otros delitos por los que puede ser procesada como enriquecimiento ilícito.

“Que no perturbe o no se confunda a la sociedad, ella (María Eugenia Campos) está vinculada por ese delito de cohecho pasivo, y está pendiente que le formulen la imputación por otra acusación de moches de empresarios, que señalan la entrega de alrededor dos millones de pesos”, aclaró el abogado Oscar David Castrejón Rivas.

María Eugenia Campos intenta confundir a la población al declarar que el Tribunal Electoral determinó que no ha cometido delito y es falso que la resolución respecto a la impugnación por su candidatura la vuelva inocente. Los delitos están ahí, y sigue vinculada a proceso y señalada por corrupción.

Oscar Castrejón informó que existe una denuncia de carácter penal, por un inmueble de casi 7 millones de pesos que la candidata del PAN adquirió cuatro meses después de asumir como alcaldesa de Chihuahua. La propiedad fue presentada como garantía en el proceso por la “nómina secreta” de César Duarte, para que siga en libertad y pueda estar en campaña.

“En enero de 2017, seis meses después de dejar el Congreso del Estado y cuatro meses después de asumir el cargo de alcaldesa, María Eugenia Campos compró de contado un inmueble con valor de 2 millones 483 mil pesos, en el Residencial Bosques de San Francisco Segunda Etapa, una de las zonas más exclusivas de Chihuahua.

En noviembre de 2017, vuelve a adquirir otro terreno en la misma zona residencial, ahora con valor de 4 millones 900 mil pesos, y la compra de estas propiedades no corresponden a sus ingresos como funcionaria pública, denunció el abogado de Morena e integrante del Comité de Salud Pública Chihuahuense.

Los inmuebles se encuentran inscritos en la inscripción 36 del libro 6387 de la sección primera, y el otro es inscripción 4 libro 6388 sección primera del Registro Público de la Propiedad de Chihuahua.

Oscar Castrejón cuestionó el origen de los recursos para la adquisición de los predios. “Llega de alcaldesa y a los cuatro meses ya compra un inmueble, en la zona más cara de Chihuahua, después otro inmueble, y su función siempre ha sido la burocracia; estuvo en Liconsa, burócrata federal y luego en puestos de elección popular, no corresponden esos sueldos ni sus ingresos para pagar de contado esos predios”.

La notaría donde se hicieron los contratos de compra-venta entre la licenciada María Eugenia Campos y la inmobiliaria pertenece a Luis Raúl Flores Sáenz, quien intentó ayudarla como testigo en la audiencia de vinculación y es señalado por la Fiscalía como el notario que certificó los recibos de la “nómina secreta”.

El vendedor de un inmueble es Jaime Federico Elías, representante legal de Corporación Técnica de Urbanismo S.A. de C.V., a quien el cabildo durante la gestión de María Eugenia Campos autorizó alrededor de diez licencias para la construcción de fraccionamientos privados y edificios en la zona del Periférico de la Juventud.