Juárez.- El candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, anunció que durante su gobierno la seguridad pública no se va a politizar como ocurre en la presente administración. Además, garantizó que habrá una coordinación estrecha con las instancias federales encargadas de combatir los delitos de alto impacto.
Durante su exposición en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, el candidato explicó que también es necesario escuchar e involucrar a la sociedad civil interesada en ayudar en el plan para enfrentar este flagelo.
Juan Carlos Loera indicó que la responsabilidad de que en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz no hubiera participación de la ciudadanía, de empresarios, organismos de derechos humanos y otros actores fue de los gobernadores del PAN y, en el caso de Chihuahua, terminó como una mesa policiaca porque se politizó.
El candidato señaló que otro de los errores es que 90 por ciento de los recursos estatales para este rubro son destinados a atacar 10 por ciento de los delitos de alto impacto que ocurren en la entidad, ya que no existe la voluntad política de coordinarse con la Guardia Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
El abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza explicó que sus políticas de seguridad no sólo serán reactivas, sino que enfatizará en la prevención del delito, con un ambicioso programa para frenar la deserción de jóvenes en edad de estudiar la secundaria y así evitar que caigan en las redes de la delincuencia.
Juan Carlos Loera expuso algunas de las acciones que emprenderá en su gobierno para para garantizar la seguridad en el estado. Al evento, lo acompañó el equipo encargado del tema en su campaña electoral.
PRESENTAN DIAGNÓSTICO AL CANDIDATO
El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Guillermo Asiain Aguilar, dijo que el tema de la inseguridad es crítico para la población.
«Abordamos la estrategia del candidato y sumamos algunas iniciativas ciudadanas por parte de la Canaco, porque somos muy ‘competitivos’ en el tema de la inseguridad», comentó Asiain.
Expuso un diagnóstico, en donde destacó que siete de cada 10 delitos del estado se cometen en Ciudad Juárez, pero sólo dos de cada 10 pesos para combatir la inseguridad son invertidos en este municipio. A esto se suma, detalló, que ha habido 21 mandos policiacos en 20 años.
Lamentó la imagen internacional de Ciudad Juárez como uno de los lugares más peligrosos del mundo por el consumo de drogas, la corrupción policial y la inoperatividad del Consejo Estatal de Seguridad.