Solo en el día de antier, 80 brigadistas lograron apagar siete incendios forestales

– En Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo

Chihuahua. – Solo en el día de ayer, 80 brigadistas lograron apagar siete incendios forestales que se encontraban activos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.

Los brigadistas de Gobierno del Estado, CONAFOR, municipios y propietarios de los bosques unieron sus fuerzas para liquidar el fuego que estaba dañando los ricos ecosistemas forestales de estas municipalidades.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, quienes indicaron que el día de hoy continúan los brigadistas su lucha contra el fuego en los municipios de Buenaventura, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Ocampo y Temósachi, en donde existen seis incendios activos.

Así mismo se informó que durante esta semana fueron liquidados 32 incendios, la mayoría provocados por actividades agrícolas, fogatas mal apagadas y fumadores.

A causa de los fuertes vientos, cualquier fuego que realicen en las zonas forestales corre el grave peligro de convertirse en un incendio, sobre todo si no se toman las medidas adecuadas, tal es el caso de las fogatas y las quemas de esquilmos.

 Más de 12 mil hectáreas afectadas.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informaron que durante esta temporada 2021 de incendios forestales, a la fecha se han combatido 252 incendios forestales en la Entidad.

Al respecto, funcionarios de ambas instituciones comentaron que la afectación ha sido de 12,321 hectáreas, la mayoría de pastos, arbustos y renuevo y 210 hectáreas de arbolado adulto.

Así mismo señalaron que los municipios con mayor número de incendios son: Guachochi con 75 siniestros combatidos, Guadalupe y Calvo con 63, Bocoyna con 29, Balleza y Urique con 22 cada uno.

En cuanto a las municipalidades con mayor superficie afectada son: Guadalupe y Calvo con 3,234 ha, Guachochi con 2,341 ha, Balleza con 2,002 ha, Bocoyna con 1,821 y Guazapares con 1,232.

La CONAFOR y la Secretaría de Desarrollo Rural reiteraron la necesidad de señalar que, si vives o visitas los bosques y detectas un incendios forestal des aviso oportuno de manera inmediata al 911, al 800 INCENDIO, a Protección Civil o al (614) 429.33.00 ext. 12597, 17712 o al 12501.

Cuidemos los bosques…

¡Evita los Incendios Forestales!