Continúan Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones con conferencias mensuales

– Los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones del Poder Judicial del Estado de Chihuahua presentó la conferencia virtual a cargo de la Mtra. Violeta Maltos Rodríguez sobre disciplina y comunicación con enfoque restaurativo.

Chihuahua, Chih.- La expositora resaltó qué en este modelo de hacer justicia, “ Es complicado trabajar ya que estamos hablando de una forma distinta de ver las cosas”. Como ejemplo citó que, en algunos delitos comunes, lo más importante es la responsabilidad, quién tiene la culpa y la manera de sancionar, “ y en la justicia restaurativa, lo más importante son las personas, es decir esto implica restaurar la comunicación para llegar a la solución de un conflicto”.

Lo que la justicia alternativa trata de generar es responsabilidad y restauración, además de evitar que los daños causados o el quebranto de las normas sucedan de nueva cuenta, trabajando en la unidad e integración de las personas.

La ponente es Directora General del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho y en esta ocasión interactuó a través de las plataformas electrónicas con personal de la institución adscrito a Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez; además de lograr incidir en la población en general por medio de los alcances de las redes sociales.

Maltos Rodríguez acotó que, para lograr una restauración adecuada, se tiene que llegar a un punto medio entre la culpa, negligencia, permisividad y responsabilidad, buscando la empatía entre los involucrados en algún conflicto.

El Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones realiza periódicamente conferencias académicas de capacitación para integrantes del Poder Judicial y de organizaciones ligadas a las adicciones, con la finalidad de concientizar al mayor número de personas posibles sobre diversos temas que son de interés social.