Chihuahua, Chih.- Maestros noveles que durante el proceso de Admisión 2020- 2021 obtuvieron un plaza definitiva con nombramiento por tiempo fijo manifestaron su inconformidad con los nuevos lineamientos publicados por la USICAMM para la conclusión del proceso para conseguir la “definitividad” de sus plazas por considerar que se viola los lineamientos excepcionales emitidos el 27 de julio de 2020 y se están cambiando las reglas del juego que se les prometieron y firmaron. Esto, aseguran, al abrir la aplicación de los instrumentos de valoración del conocimiento a todos los que recibieron una asignación –lo cual en los lineamientos excepcionales en el artículo Décimo Sexto se limitaba a quienes obtuvieran una plaza vacante definitiva con nombramiento por tiempo fijo-, así como también al intentar elaborar una nueva lista única tras la aplicación –alterando el orden de la original, que alegan que se garantizaba que sería inamovible e inapelable- y contemplar unas nuevas asignaciones en base a la nueva ordenación de la lista. Los inconformes exigen que se les respete “lo establecido”, aseguran no estar en contra de aplicar el instrumento de valoración, pero exigen que sólo se les evalúe para lograr la “definitividad” de sus plazas sin alterar las asignaciones previas. Este próximo lunes 19 de abril maestros de todo el país que se encuentran en esta situación realizarán una marcha hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México para que su reclamo sea escuchado.
Implicados en el proceso señalaron a El Puntero que están luchando por obtener su nombramiento definitivo, el cual consideran que se ve afectado por las disposiciones emitidas el día de ayer por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros Nacional (bases para la conclusión del proceso de selección para la admisión en educación básica emitido el 14 de abril del 2021 ), las cuales consideran abiertamente que están “abrogando” los criterios excepcionales emitidos el 27 de julio del 2020 en los cuales se menciona que solo los maestros con vacante definitiva por tiempo fijo se les aplicaría la valoración para obtener el nombramiento definitivo-
A su vez, enfatizaron, que las nuevas bases para la conclusión del proceso de Admisión 2020- 2021 irían en contra de la misma convocatoria en la cual menciona que serán dos listas de prelación, una primera con egresados de normales públicas, UPN y centros de actualización del magisterio. y una segunda con egresados de normales privadas y demás universidades.
Es por ello que se oponen a la elaboración de una única nueva lista en base al nuevo ordenamiento obtenido tras incorporar el resultado de los instrumentos de valoración a aplicar el 26 y 27 de junio, y consecuentemente se oponen al subsecuente proceso de nuevas asignaciones en base a la nueva lista que plantea la USICAMM Nacional en sus bases.
Aseguran que al incumplir con los criterios excepcionales del 27 de julio de 2020, que sostienen que estarían vigentes hasta el 31 de mayo de este 2021, se darían nuevos resultados que alterarían “el ordenamiento que ya estaba hecho y que se supone que era inapelable”, por lo que solicitan que sí, que se les apliquen los instrumentos, pero sin alterar lo previamente establecido y asignado, sólo con la finalidad de conseguir la “definitividad” de su plaza.
Aquí entraría el viejo pleito y en muchas ocasiones confusión entre la plaza, entendida como el nombramiento o lugar dentro del sistema educativo, y el espacio o escuela actual asignada, el cual la autoridad reitera, como viene haciendo desde años atrás, que es temporal, hasta final de ciclo y sujeto a las necesidades del sistema.
El día de ayer empezó a circular un oficio firmado por “Maestras y maestros de Chihuahua del proceso de Admisión 2020- 2021 de Educación Básica” dirigido a las “autoridades educativas competentes” y que decía lo siguiente:
“Por medio de la presente, los docentes de Chihuahua expresamos nuestra negativa hacia las modificaciones realizadas en el Proceso de Selección para la Admisión 20-21 en Educación Básica.
Manifestamos nuestra inconformidad al documento “Disposiciones para la Conclusión del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica” recién emitido, en donde se expone la creación de una única lista que incluya a todos los participantes, misma que se refuta por lo expuesto en los artículos tercero, octavo y noveno del Anexo 4 que se mantiene vigente hasta el 31 de mayo del año en curso del documento recientemente abrogado “Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica”.
Como docentes se nos prometió seguridad y certeza laboral. Se nos otorgó un nombramiento inexistente acompañado de un número de empleado y de rebajas de servicio médico y sindicato, además de cumplir con la obligatoriedad de la tutoría, cursos de capacitación y actualización y velar principalmente por los intereses y necesidades de la educación a distancia durante la pandemia SARS-CoV-2.
Exigimos que se respeten los lineamientos que el USICAMM anteriormente estableció y con los cuales iniciamos nuestro proceso. Solicitamos respuesta también por las modificaciones decretadas que impiden el alcance a una plaza con carácter definitivo según lo estipulado.
Reiteramos nuestro acuerdo en la aplicación de un instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes que refrende nuestro lugar como parte del magisterio, pero solicitamos se realice únicamente a aquellos docentes poseedores de un ALTA PROVISIONAL DE VACANTE DEFINITIVA (99).
Sin más por el momento y exigiendo en apoyo al magisterio una respuesta inmediata, quedamos al tanto.”
Nota relacionada sobre los Criterios Excepcionales en la cual se puede consultar el documento íntegro al que hacen alusión los inconformes: