Aprueban diputados exhortar a Desarrollo Rural para que apoye a Laguna de Palomas en la producción de sal

Chihuahua.- La diputada Patricia Jurado, a nombre de la Comisión de Desarrollo Rural, presentó el dictamen por medio del cual se pidió al Poder Ejecutivo Estatal que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para que dote del material necesario al Ejido Laguna de Palomas, Estación Carrillo en el municipio de Jiménez, para lograr conducir el agua de un pozo hasta el área de producción salina colectiva, para aumentar un 50% la producción de sal.

La legisladora mencionó que los integrantes de la Comisión coincidieron que es necesario que se destinen los recursos necesarios para detonar la producción salina de la región.

Señaló que esta producción es el sustento directo de las familias de la región.

Explicó que el poblado de Carrillo se ve beneficiado por condiciones naturales muy favorables para la extracción de una sal de cloruro de sodio de muy buena calidad y de gran pureza. Las salmueras utilizadas provienen de un acuífero poco profundo que presenta altos contenidos de sales, lo que otorga al ejido una gran ventaja con respecto a las salinas marinas. Además, el ejido heredó una importante infraestructura de producción, construida por Salinas de México, y que es actualmente aprovechada en tan sólo un 50%.

«Además de estas ventajas, algunas mejoras técnicas podrían permitir a las salinas de Carrillo aumentar su producción, como lo es la incorporación de 2 kilómetros de tubería de PVC de 8 pulgadas de diámetro para conducir el agua desde un pozo profundo hasta el área de producción salina colectiva conocida como las charcas con la finalidad de alimentar el canal de rebombeo y así rescatar la producción de sal que es el sustento directo de 112 ejidatarios y de sus familias», añadió.

Finalmente dijo que es por ello, que solicitn a Desarrollo Rural apoye con la donación de esta tubería para que la economía familiar de la comunidad no se vea afectada; ya que es de suma importancia contar con este recurso para poder abonar a la estabilización económica de nuestras comunidades rurales.