Advierte el IMSS Chihuahua sobre los cambios en lunares

-La mayoría de las personas tienen entre 15 y 40 lunares al nacer

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a su derechohabiencia a poner atención al estado de los lunares, ya que los síntomas que presentan los de tipo maligno son inflamación, picor, sangrado, crecimiento con bordes irregulares y cambio de color a uno más oscuro en un corto plazo.

Los lunares son coloraciones de la piel producidas por pigmentos llamados melanocitos y pueden tener diferentes formas, texturas, colores y tamaños; generalmente son de color café oscuro o marrón pero también pueden ser del color de la piel de la persona.

La mayoría de las personas tienen entre 15 y 40 lunares al nacer. El resto salen durante los primeros 20 años de vida, principalmente en la edad de la pubertad debido a una superproducción de melanina en el cuerpo y pueden salir en cualquier parte del cuerpo.

Los lunares de nacimiento –congénitos- tienen un pigmento uniforme, pueden llegar a elevarse sobre la piel. Los adquiridos son pequeños, lisos y de un sólo tono de color de forma oval, tienen su pigmento bien definido, y son estos los que pueden llegar a convertirse en lunares cancerígenos.

Los lunares malignos no se heredan, lo que se transmite es el tipo de piel que es el que hace más propensa a la persona de padecerlos, sin embargo, es muy importante que las personas con antecedentes familiares de lunares malignos presten mayor atención a la aparición o desarrollo de los mismos para evitar complicaciones posteriores.

Por lo tanto, se recomienda revisar los lunares del cuerpo por lo menos cada seis meses para así detectar con tiempo cualquier cambio en ellos y poder corregirlo a tiempo.