- Van tres meses que no se entregan apoyos
Chihuahua.- El diputado Omar Bazán urgió a las autoridades estatales a que informen el motivo de la cancelación en la entrega de apoyos a familias beneficiarias del Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen.
En la iniciativa con carácter de Punto de acuerdo se establece además que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Hacienda brinden también la fecha exacta en la que serán reactivados.
Afectados por la falta de recursos informaron que ha sido desde el mes de diciembre que no reciben apoyos, asimismo el recurso que se depositaba a través de transferencias electrónicas había venido disminuyendo paulatinamente.
A otras familias les dijeron que se pagaría todo lo acumulado a razón de 500 pesos en enero pero tampoco fue cierto, por lo que siguieron reclamando los apoyos, pues entendían la suspensión en la entrega de uniformes dado que no había clases en las escuelas a causa de la pandemia, pero no que les quitaran los pocos recursos que les habían prometido.
El citado fondo opera desde el año 2010, a iniciativa de gobiernos priistas para otorgar atención integral a las víctimas indirectas de hechos de violencia.
Desde su creación, el fideicomiso se ha preocupado por ofrecer atención de calidad, calidez, respeto y prontitud.
Los apoyos constan en: despensas, becas y uniformes escolares, ropa, calzado, terapias psicológicas, entre otros.
Se pretende que los afectados por la violencia, principalmente menores de edad crezcan en una perspectiva de vida útil a la misma sociedad en condiciones de libertad y dignidad, desarrollando acciones de prevención que permitan fortalecer su tejido social.