Urge Morena aprobar nueva ley de aguas para evitar su mercantilización y priorizar como derecho humano

– 41 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable

– Todas las actividades sociales y económicas que dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad

*Chihuahua. – En el marco del Día Mundial del Agua, los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena urgieron a todos los involucrados aprobar una nueva ley de aguas, que blinde al recurso de su privatización con fines mercantiles, así como priorizar su uso para garantizar su acceso como derecho humano.

En voz del diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, el Grupo Parlamentario de Morena recordó que desde febrero del 2013, el Congreso de la Unión se encuentra en desacato para promulgar una Ley General de Aguas (LGA), que reglamente y haga efectivo los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS) en la esfera de los principios universales de los Derechos Humanos.

“Las Diputadas y los Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, vemos con urgencia la importante necesidad de contar con una legislación en materia hídrico en nuestro país; que sea un instrumento jurídico que realmente regule el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos con una visión de derechos humanos y de sustentabilidad”.

Destacó que desde el Poder Legislativo, Morena promueve una solución de fondo a la gran crisis en materia hídrica de toda su historia, la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN) ha traído como consecuencia la compra-venta del agua, la apertura a grandes intereses transnacionales, la sobreexplotación y contaminación de las aguas de la nación.

“Lo que ha provocado la inequidad, la injusticia social, ha negado la participación social y ha afectado a las comunidades indígenas y pueblos originarios, así como a los ecosistemas”, señaló el diputado.

Actualmente existen en México 41 millones de personas que no cuentan con acceso diario al agua; y 8.5 millones de personas carecen de conexión, mientras que el 02 por ciento de los concesionarios controlan el 70 por ciento de las aguas concesionadas.

Ante estas circunstancias Morena urgió a respetar el uso del agua con la prioridad de derecho humano, al saneamiento, la necesidad de combatir la pandemia del COVID-19, con agua suficiente en hogares, clínicas, análisis de las aguas residuales y el reto de combatir el cambio climático con medidas que contribuyan a la regeneración de la naturaleza en las cuencas hidrográficas, debido a que la actual Ley es ineficaz para evitar la tendencia a la mercantilización del agua que amenaza el poder garantizar el bien común de las y los mexicanos.

Finalmente reiteró las actuales circunstancias de “crisis socio-ambiental que amenaza la vida, mediante la apropiación y privatización de bienes de la naturaleza, como la misma agua”, que traen consigo graves consecuencias sociales, como son las enfermedades derivadas de la contaminación, donde “las víctimas son los sectores más vulnerables, los niños, los jóvenes, las mujeres, la tierra y todo nuestro medio ambiente. Así mismo lo vemos en los efectos del cambio climático, sequías y heladas prolongadas.

“El desafío es grande, pero involucra voluntad “el caminar, juntos, respetando nuestras diferencias, construyendo en el diálogo los caminos sustantivos para concretar los derechos humanos para todos, y en específico el derecho universal al acceso al agua de manera suficiente y de calidad”, manifestó el legislador.