Piden maestros de Educación Indígena recategorización a claves 85; Invitan a compañeros sumarse a su lucha

Chihuahua, Chih .- Un grupo de profesores de Educación Indígena se desplazaron este martes a la capital del estado con el fin de seguir con su gestión de dar cancelación a las claves bajas que tienen y que la autoridad proceda a la creación de una clave 85. Aseguran que no pararán hasta conseguirlo e invitan a más docentes a sumarse a su lucha.

En este sentido, el profesor Servando Díaz informó que se está tratando de lograr ese cambio de la recategorización de los docentes. Se ha creado un comité, el cual lo integran 14 maestros, que representan a 150 compañeros docentes. Se siguen integrando más cada día, actualmente ya son 360.

Desde ayer se ha dado la petición de los maestros en diferentes órganos gubernamentales, tratando de tener una entrevista con el gobernador del estado, Javier Corral, sin embargo fueron atendidos por alguien más, quien les trasladó que darán seguimiento al caso. Asimismo fueron atendidos por el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, quien explicó el por qué estaban en la categoría.

Además, fueron a la Sección 8 con Rosa María Hernández, secretaria general de la sección, y se dio el proceso de gestión y se prolongó el dialogo.

Hoy acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el fin de que se respeten sus derechos laborales.

“Esperamos lograr nuestro objetivo y que quede claro que solicitamos que nuestras claves tan bajas que tenemos se nos recategoricen, se regularicen y en una situación que conocemos y se puede dar es que se cancelen las claves bajas que tenemos y la creación de una clave 85, nos están diciendo que no se puede que, por una falta de recurso, pero creo que más que nada es parte de una gestoría bien acertada y se puede dar, no vamos a descansar hasta que se logre”, comentó Díaz.

Cabe destacar que piden a sus compañeros de clave baja que se integren a este comité y aseguran que este grupo no tiene ningún interés político, solo quieren realizar su recategorización, en este caso nuevas plazas, por ello hacen el llamado a los maestros de las diferentes regiones de Chihuahua, seguirán en la lucha.