¿Has recibido esta cadena de WhatsApp? No la compartas, es un bulo o desinformación

-Busca engañar a la población sobre las nuevas políticas de la aplicación

Chihuahua, Chih.- Como parte de las acciones para detectar las herramientas que utilizan los cibercriminales para cometer ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado advierte sobre una cadena que circula a través de la aplicación WhatsApp donde supuestamente se alerta que a partir de la entrada en vigor de una supuesta nueva norma se podrán utilizar las fotos que se envíen por la plataforma y que todo el contenido compartido podrá hacerse público, incluso los mensajes eliminados.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética del Estado, esta cadena es un bulo o desinformación, ya que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, por lo que únicamente la persona que los emite y la que los recibe pueden leerlos.

Desde 2016, WhatsApp tiene incorporado el cifrado de extremo a extremo en la plataforma, que significa que no puede acceder a los mensajes ni leerlos mientras el mensaje está transmitiéndose de un móvil a otro a través de los servidores de la compañía.

Una vez llegan al destinatario, el mensaje se guarda en el dispositivo.

También las llamadas que hacemos a través de la aplicación y el contenido multimedia que enviamos está cifrado con la misma técnica, por lo que la empresa no puede escuchar lo que decimos o los audios que grabamos ni ver las fotos que enviamos.

Recientemente, la compañía ha explicado que existe mucha desinformación, lo que ha generado preocupación entre los usuarios, y que su objetivo no es otro que tratar de ayudar a todo el mundo a entender los nuevos términos. Por este motivo, no entrarán en vigor el 8 de febrero como estaba previsto, sino el 15 de mayo. De esta manera, los usuarios tendrán suficiente para revisar la nueva política de privacidad.

Para cualquier duda, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Chihuahua pone a disposición el teléfono 614-429-7315 ext. 10955 o el correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.