Entregan recursos a escuelas de Educación Indígena para mejora de planteles

  • Los fondos fueron recabados con donaciones hechas por la comunidad durante el primer Festival Cultural “Gabriel Teporaca” celebrado en 2020

Chihuahua. – Con recursos aportados por la comunidad Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) entregó cheques a seis escuelas de Educación Indígena ubicadas en la ciudad de Chihuahua, por 17 mil pesos cada uno.

 

Los fondos fueron recabados el año pasado durante el Festival Cultural Indígena “Gabriel Teporaca”, que se llevó a cabo el 1 de marzo en el Teatro de los Héroes.

 

El objetivo de ese evento, en donde se presentaron danzas, cantos y bailables folklóricos fue recabar recursos para beneficio de niñas y niños de pueblos originarios que asisten a escuelas de esta modalidad.

 

Los centros escolares beneficiados son las primarias “Gabriel Teporaca”, “Ramón López Pérez”, “Florencio Díaz Holguín”, “Tenoch”, “Cali Rosacame” y “Cuitláhuac”, ubicados en colonias periféricas de la capital chihuahuense en donde hay asentamientos de familias indígenas, que en su mayoría son residentes.

 

Los fondos captados se canalizaron directamente a estas escuelas, que enfrentan carencias materiales y por ello se tiene previsto mejorar el equipamiento en cada una.

 

La entrega oficial de los cheques se llevó a cabo en una ceremonia efectuada en la explanada de Seech, con la asistencia de las directoras y directores de los planteles, y personal de la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales y del Departamento de Educación Indígena y Migrante.

 

En su mensaje, el director general de Seech, Manuel Arias Delgado, señaló que “tenemos aún una gran deuda con los pueblos originarios del estado, a los cuales a veces cuando se trata de ayudarlos, desde la cultura mestiza hay una falta de comprensión hacia su cultura y costumbres”.

 

Por ello, destacó que en este caso los fondos entregados fueron de poco más de 17 mil pesos para cada escuela, y se hicieron llegar por medio de sus comunidades escolares para sean ellas mismas las que decidan cuáles necesidades serán atendidas.