Ausencia de inversión real en informes de secretarios del Cuarto Informe de Gobierno: Colunga

Chihuahua, Chih. En el contexto general del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo Estatal, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, señaló que en ninguno de los cinco ejes se puede comparar las acciones y logros que se enumeran con el periodo del ejercicio del gasto.

Los cinco ejes a los que está enfocado el actuar de esta Administración: acciones en Desarrollo Humano y Social, Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional; Infraestructura, Desarrollo y Medio Ambiente; Justicia y Seguridad y Gobierno Responsable.

El legislador señaló que en ninguno de los cinco ejes se puede comparar las acciones y logros que se enumeran con el periodo del ejercicio del gasto; debido a que no se identifican, para poder sustentar de manera cuantitativa el gasto que representan dichas acciones; también señaló que no existe correlación del informe presentado con la cuenta pública del ejercicio correspondiente, por lo que prácticamente es imposible identificar en términos monetarios dichas acciones.

Miguel Colunga destacó que en lo referente al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar; no son claros los montos ejercidos en cada una de las dependencias, puesto que al analizar las cifras correspondientes contra el ejercicio del gasto *no se encuentra referencia en un programa, cuenta o fuente de financiamiento que respalden monetariamente dichas acciones; por el contrario, se ven reducciones en el ejercicio del gasto*.

“Quedan en el limbo los recursos asignados al Plan de Inversión anunciado por el Ejecutivo; por lo que, debemos inferir que dicho plan solo quedo en un reflejo de buenas intenciones, sin cristalizarse los proyectos en beneficio de la sociedad chihuahuense. Esto se puede afirmar, dado que no existe ningún incremento en Inversión Pública en ninguno de los ejes informados”, indicó el diputado.

En conclusión, el 4º. Informe de Gobierno refleja lo que esta bancada ha venido señalando año tras año, tenemos un Gobierno caro y con altos costos de operación; que aunado a los déficits acumulados no permite dar cumplimiento a las metas establecidas por el mismo Gobierno en su Plan Estatal de Desarrollo, la falta de flujo de efectivo ocasiona constantemente el retraso e incluso la cancelación de programas y proyectos prioritarios, es común y el mismo informe denota el cambio de prioridades para cubrir las emergencias en la proveeduría, restando importancia a la planeación a mediano y largo plazo, con el consecuente costo que para la sociedad chihuahuense representa el incumplimiento de las metas establecidas”.

Manifestó que en material de salud no hubo mejora alguna, debido a la falta de inversión, y de igual manera en seguridad, así como la ausencia de política de verdadero impacto social en ciudad Juárez.

La bancada de MORENA estará dando puntual seguimiento a que al cierre de la presente Administración se cumplan con los objetivos y metas establecidos al inicio de la misma y no dejaremos de señalar las carencias en la planeación y ejecución del gasto, con el compromiso de MORENA y en especial de los diputados que conforman esta bancada más tarde que temprano llegará la transformación real de la Administración Estatal que beneficiará a toda la sociedad chihuahuense.