Explica Arias a usuarios de Centros de Atención Infantil (CAI) que por reforma federal de 2019 estos ya no darán servicio de Preescolar y afirma que los apoyarán para buscar otros centros

–  Explica director general cambios en su operación a partir del próximo ciclo escolar y ofrece apoyó para que puedan buscar espacios en planteles de nivel Preescolar

Por reformas a la Ley General de Educación los Centros de Atención Infantil (CAI), antes CENDIS, ya no darán servicio de preescolar, solo de educación inicial, por lo que se apoyará a madres y padres de familias, así como a tutores (as) para que busquen espacios de inscripción para sus hijas e hijos en el nivel Preescolar.

Debido a las reformas aplicadas a nivel federal en la Ley General de Educación, se establece la educación inicial como parte del servicio integral de educación básica para niños y niñas de 45 días de nacidos hasta los tres años de edad, por tanto, las y los menores de tres años de edad en adelante deben acudir al Jardín de Niños para continuar con su educación.

El director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado, atendió a un grupo de madres y padres de familia, usuarios de los servicios que ofrecen los Centros de Atención Infantil (CAI), antes Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), quienes externaron su inconformidad debido a que estos centros ya no atenderán, a partir del próximo ciclo escolar, a menores en el nivel de preescolar y solamente lo harán con infantes menores de tres años, en educación inicial.

El titular de Seech les explicó que esta medida se debe a las reformas aplicadas a nivel federal en la Ley General de Educación; de esta forma, las y los menores, desde los 45 días de nacidos, hasta los tres años, pueden acudir a escuelas de nivel inicial, en tanto que infantes de tres hasta menos de seis años, a centros de educación Preescolar.

Estas disposiciones de ley están vigentes desde el año 2019 y por tanto se deben acatar, señaló Arias Delgado;  por lo que el funcionario estatal ofreció a las y los demandantes, el apoyo de la institución para garantizarles el servicio de preescolar en diversos jardines de niños.

A manera de ejemplo, el funcionario comentó que hay tres escuelas de preescolar cercanas a las oficinas de Seech, en donde laboran parte de las y los usuarios del CAI (antes CENDI No. 1) ubicado junto a las instalaciones de la dependencia educativa, sobre la calle Glandorff, en la ciudad de Chihuahua.

Indicó que aún y cuando las preinscripciones al siguiente ciclo lectivo, concluyen el próximo día 15 del presente, se les apoyará para que puedan buscar espacios en los planteles preescolares que más se adapten a sus dinámicas familiares y horarios labores.

Arias Delgado agregó, que a partir del próximo ciclo escolar todos los CAI abrirán sus inscripciones a la comunidad en general, aunque no sean trabajadores o trabajadoras de Seech.

Actualmente en el estado de Chihuahua operan 11 Centros de Atención Infantil en el subsistema federalizado, a cargo de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.