Chihuahua, Chih.- Desde el pasado sábado circulan por las redes sociales los resultados de una encuesta anónima para sondear las preferencias de los agremiados de cara a la renovación de la dirigencia sindical de la Sección 42 del SNTE, encuesta que desde un principio que se planteó no generó ninguna confianza entre los maestros estatales debido a que quienes la impulsaron siempre se mantuvieron –hasta el día de hoy- en el anonimato, si bien algunos identificaron que detrás pudiera haber posibles actores del pasado de la Sección 42. Una vez publicados los resultados de la encuesta, que hay que precisar que sólo logró 392 respuestas –una muestra baja- la confianza en dicho ejercicio no varió, ya que desde algunos sectores apuntan que detrás de todo ello habría mano negra y que el objetivo sería impulsar y situar a ex dirigentes y en concreto apuntan a “que el favorito -Mario Rodríguez Aguirre- es un desconocido íntimo de Miguel Ramírez”.
Desde el sábado circula por diferentes medios los supuestos resultados de la consulta que de manera anónima se hizo circular a través de redes con la intención de sondear entre los trabajadores del subsistema estatal de educación sus preferencias a la hora elegir a los nuevos dirigentes de la Sección 42, proceso que debería haberse llevado el pasado julio- agosto de 2020, que por la pandemia de COVID-19 fue pospuesto y que deberá llevarse a cabo en próximas fechas.
Entre los resultados llama la atención, como no podía ser de otra forma, los relativos a la pregunta “Si hoy fueron las elecciones para elegir al Comité Ejecutivo de la Sección 42 y estos fueran los candidatos ¿Por quién votarías para Secretario General y que verdaderamente sientas pudiera representar tus intereses en la defensa, crecimiento y fortalecimiento de nuestros legítimos intereses del magisterio estatal? Selecciona de 1 a 5 candidatos.
La encuesta da como ganador, con muchísima diferencia a Mario Rodríguez Aguirre, con 176 votos (45% del total( muy por delante de Juan Manuel Sinecio Aguilar con 43 votos, Edgar Maurilio Ramos Ávila con 39 votos, Patricia Alamillo Calvillo con 28 votos, Diana Cristina Aguilar con 20 votos, César Alberto Tapia Martínez con 12 votos, Guillermo “Memo” Ontiveros Valles y Héctor Parga Rodríguez con 11 votos cada uno, quedando ya con menos de 10 votos Miguel Jiménez Realivázquez, Marco Antonio de la Cruz, Juan Carlos Terrazas, Javier Ramírez Quiñones, Braulio Solís Gallo, Fernando Pacheco Ríos, Indra Manzo Rascón, Ana Cristina García, Gabriel Faudoa y Martha Alicia Contreras.
La verdad que, a tenor de lo reportado por los informante, la respuesta a la encuesta habría sido mínima, apenas refiere la obtención de 392 respuestas de entre un gremio que aglutinaría a más de 16 mil trabajadores. En base a los resultados compartidos por los propios promotores, de los 392 que participaron en el ejercicio un 64 por ciento sería personal en activo y un 36 por ciento pensionado o jubilado, un 42 por ciento hombres, un 46 por ciento mujeres y un 12 por ciento prefirió no decir su sexo.
En base a lo compartido, el 98 por ciento manifiesta estar de acuerdo en “que por fin el próximo CES se elija democráticamente y que todos participemos en la elección de la nueva dirigencia con voto secreto, libre, directo y personal como lo establece la ley laboral”, un 52 por ciento reconoce desconocer las últimas reformas de la Ley Federal del Trabajo que así lo establece y un 46.7 por ciento refiere desconocer sus derechos laborales, políticos y sindicales.
En la encuesta, se preguntaba al encuestado a quién responsabilizaría por el deterioro de las prestaciones. De los 392 que respondieron, 198 (51%) responsabilizaron a René Frías, 152 (39%) a Ever Avitia, 31 (8%) 7 y (2%) “al resto de Exsecretarios Generales”, mientras que en torno al tema de Pensiones Civiles del Estado, las dos opciones más secundadas fueron con 185 votos (42%) recuperar el sistema colectivo de pensiones y jubilaciones que se perdió con la reforma de 2014 y con 136 votos (34.6%) rescatar la jubilación dinámica.
No obstante, la verdad es que entre el gremio existe una gran desconfianza en torno a la veracidad de dicha encuesta y algunos no dudan en asegurar que “es totalmente falso lo que arroja esa dichosa encuesta”.
Por ejemplo, señalan que llama la atención que la muestra en las gráficas compartidas, que hablan de 392 respuestas capturadas, no coinciden con los datos compartidos por los organizadores anónimos a través de mensajes en WhatsApp haciendo referencia a una supuesta respuesta de 8,346 participantes, amparados en que esta información manejada en completo anonimato por miedo a represalias y protección de su integridad dicen los encuestadores.
Asimismo, los detractores de la encuesta apuntan que “otro dato curioso es que resultan favorecidos amigos o colaboradores de cierto grupo político al interior del comité sindical, que tienen años trabajando fuera del estado por comisión sindical y los maestros ni los conocen”.
“Habrá que esperar a que los encuestadores asomen la cabeza para conocer a detalle la veracidad de sus resultados o si hay mano negra en el manejo de la información, al tiempo”, señalan otros.