Por: Profra. Rosa Cruz Ornelas Gómez
Este día 8 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer es un día muy significativo es histórico, es un espacio que han conquistado valerosas mujeres que nos precedieron en una lucha que ha persistido por siglos para que hoy en día se nos tome en cuenta para que nos visibilice como seres humanos.
En la antigüedad el estado, el hombre, la iglesia la misma sociedad nos tenían postergadas en un segundo término en un degradante concepto en un plano muy inferior respecto al varón la mujer era una esclava, una cosa, un objeto, una máquina de parir hijos.
Porque en todas las culturas con honrosas excepciones se llegó a este estado de cosas?
porque el hombre es el sexto fuerte y la mujer es físicamente más frágil. «Aparentemente» pero es más resistente por algo la mujer le sobrevive a su pareja por muchos años.
Todos los sentimientos más delicados están asociados con la mujer la ternura, el amor, la sensibilidad, la naturaleza nos dotó de un don maravilloso que es la maternidad y cuando la mujer da a luz reciben sus brazos un ser pequeñito y desvalido que instintivamente busca el seno de la mujer buscando alimento y abrigo y que requiere de todos los cuidados que sólo la mujer puede prodigarle.
La naturaleza dotó al macho de la Fuerza bruta para que cumpliera con el imperativo atávico de perpetuar la especie y para que protegiera a la hembra y al crío, pero esté utilizando esa superioridad física esclaviza a la mujer. No la ve como una compañera con igualdad de derechos sino como una esclava de su propiedad.
En la actualidad se han conquistado logros y tal vez el hombre renuente a concederlos se revela y existe un soterrado machismo que se manifiesta en los crímenes más alevosos y aberrantes. Hace años Chihuahua fue un vergonzoso referente al tener el primer lugar en feminicidios, las mujeres formaron colectivos protestaron masivamente y se colocó está Cruz emblemática, es una manifestación permanente, es un grito herido, es un mudo testimonio, pero patente, simbólico.
Plantada aquí este Madero herido de clavos y cada clavo representa una víctima que clama justicia y está aquí frente al palacio para gritar justicia ante una autoridad que permanece ciega, sorda, muda.
Ante su justo y doloroso reclamo una mujer Marisela Escobedo que clamaba gritos justicia por su hija asesinada que regó sus Lágrimas de impotencia que caminó este espacio diariamente buscando apoyo, pero estas súplicas que molestaban a la autoridad la mandó asesinar y aquí quedó su vida truncada inútilmente, en estos escalones testigos de esta infamia de este aberrante crimen quedó su vida porque la sociedad no la apoyamos.
Sin embargo en el firmamento una luz brilla esperanzadora este año desde la cúpula del gobierno, desde la máxima autoridad, desde nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos está brindando espacios está impulsando la equidad de género y esto no es teoría es una esperanzadora realidad porque el 50% de los funcionarios de su gabinete son mujeres está haciendo justicia a los grupos más vulnerables, a las mujeres, los adultos mayores, las etnias, los pobres.
Y en nosotras está la solución tal vez a largo plazo pero cuando damos a luz y nos entregan ese pedacito sonrosado y chillón y nos proponemos como madres educarlos y soñamos lo mejor para nuestros hijos debemos inculcarles el respeto hacia la mujer ya sea la hermana, la madre, la hija, la esposa debemos imponer la igualdad desde la cuna.
Para esto las jóvenes casaderas deben elegir por esposo un hombre que la respete y juntos formar un hogar feliz en el cual pueden educar bien a sus hijos. Unas frases sabias de Pitágoras Afirma educa bien al niño y no tendrás que corregir al hombre es dura la lucha y largo el camino pero se están cosechando logros hay hombres hay caballeros que nos respetan. Pero también es necesario que la mujer comprenda asimile y se empodere de la importancia de su papel de su valor y que forme una familia armoniosa en que haya un mutuo respeto. Debemos empoderarnos y exigir nuestros derechos por una familia feliz.