Llama Coparmex a diputados no votar por reforma de energía eléctrica

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa empresarios de la Coparmex integrantes de la Comisión de Electricidad dieron a conocer que han enviado un llamado a los diputados con el fin de evitar que se vote por la reforma de energía eléctrica que será votada el próximo martes.

En este sentido, Víctor M. Gómez- Céspedes integrante de la comisión antes mencionada, destacó que desde eaño pasado la secretaria de energía publicó un acuerdo de calidad en el sistema eléctrico y limita la energía renobable y que vulneraba la calidad, sin embargo la confederación presentó una controversia y la corte invalidó esto el 3 de febrero, es por eso la importancia, pues el pasado 29 de enero se presentó una iniciativa de reformar energía eléctrica sin sectores privados y públicos, sin análisis.

Aseguran que Chihuahua tiene el lugar 11 a nivel nacional en generación de energía da 5 mil 600 megawatts, hay 14 proyectos parados desde el 2018 por fases de estos 3 son voitovoltalicos y 2 eólicos, el estado tiene un potencial de generar 5 mil megas.

“Reflexionen que sea un importante análisis técnico y no ideológico para dar un mejor servicio para el país”, comentó Gómez.

Reiteran que los apagones vienen a destapar que la calidad de energía eléctrica actual no está bien de buena manera y se requiere mejorar.

Carlos Aurelio Hernández, destacó que los principales cambios que piden son los siguientes:
-Modificar el orden de despacho económico (competencia de precios, al tener 3 mil megawhats libre y 19 mil megawatts de contaminantes) esto elimina la competencia
-Cancelación de subasta
Facultad de cancelar permisos (no modificar la ley para ver qué generar y sin acceso al mercado mexicano)
-En mexico según datos de la secretaría de energía se incrementa 2.3 de manera anual, en chihuahua se podría haber dado un cambio y evitar apagones.

Esto se votara el martes pero se le hizo un llamado a los diputados para evitar más la contaminación y competencia económica, aseguran que se participa en el parlamento abierto y ven que desafortunadamente está liderando el tema político e ideológico no lo técnico, reiteran que tienen que sumar voluntades.