Cumplen personas infractoras su sanción participando en el PAI

Chihuahua, Chih.- El reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua permite al juzgado cívico ofrecer a los infractores por faltas administrativas, permutar la multa y/o el arresto, por medidas de mejoramiento de la convivencia cotidiana.

Ante esta situación, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., implementa el Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI) financiado por FICOSEC.

A través del PAI, los usuarios cumplen con su sanción a través de talleres de terapia cognitivo conductual donde aprenden técnicas para la resolución de conflictos, comunicación asertiva, toma de decisiones, entre otros. Además, participan en actividades artísticas, deportivas y recreativas, acciones que realiza la asociación civil.

Gracias a esta acción, las personas que concluyeron el programa durante el mes de enero fueron invitadas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública ubicadas en la zona norte de la ciudad, en donde se les entregó un reconocimiento y pudieron compartir su experiencia y los beneficios que encontraron al participar en el programa de la RED.

Este modelo apuesta por la prevención de la violencia al identificar las causas que generan el conflicto y actuar de manera conjunta con iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., quien desde hace 10 años participa activamente para despertar habilidades individuales de resiliencia contribuyendo al rediseño social para el desarrollo de comunidades.