Seleccionan a ocho alumnas de UTCJ para el seminario de la Universidad de Arizona

-Participan en modalidad virtual del 8 al 13 de febrero en una serie de actividades intensivas, talleres interactivos, recorridos por laboratorios y empresas estratégicas, charlas y presentaciones relacionadas al desarrollo de las mujeres en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como parte del programa STEM

Chihuahua, Chih.- Ocho estudiantes de distintas carreras de ingeniería y licenciatura de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), fueron seleccionadas  como parte de un grupo de 27 mujeres de diferentes instituciones estatales, para participar en el Seminario de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en respuesta a la convocatoria emitida por la Universidad de Arizona, de los Estados Unidos.

Lo anterior, después de que se les realizó un examen y una entrevista en línea, además de haber cumplido con todos los requisitos, entre éstos, tener un nivel B2 en el conocimiento del idioma inglés.

Por ello, las jóvenes interaccionan en una serie de actividades intensivas, tales como talleres, visitas a laboratorios y empresas estratégicas, así como charlas y presentaciones relacionadas al desarrollo de las mujeres en ciencias y tecnología, con el objetivo de lograr su empoderamiento académico y profesional  y fortalecer sus conocimientos y habilidades en este segundo idioma.

Diana Villaseñor Hernández, responsable del Departamento de Internacionalización de la UTCJ, dijo que tras socializarse los términos de la convocatoria, se registró una nutrida participación de la comunidad estudiantil.

Agregó que el programa STEM es organizado año con año por la Universidad de Arizona de manera presencial, sin embargo, debido a la situación extraordinaria que se vive a nivel mundial por la pandemia generada por COVID-19, este 2021 se desarrollará virtualmente.

Explicó que el programa tendrá lugar del 8 al 13 del presente mes de febrero y abarca diversos cursos y talleres de Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual, así como páneles y conferencias de Liderazgo, Emprendimiento de la Mujer, Igualdad de Género, Herramientas y Estrategias para Entrevistas Laborales, con ello, dijo, se busca empoderar a las mujeres en dichas disciplinas.

Villaseñor Hernández consideró que este logro pone de manifiesto una vez más los magníficos resultados del trabajo del Departamento de Idiomas, a cargo de Víctor Castañeda, ya que la comunidad estudiantil en general, presenta niveles altos en el aprendizaje del idioma inglés.

“La modalidad bilingüe que se aplica en la Casa de los Toros Bravos desde el año 2018, está dando resultados exitosos, y esto se refleja en los logros permanentes que se han alcanzado en el programa de movilidad”, enfatizó.

Tras darse a conocer los resultados, se llevó a cabo una reunión a distancia con las alumnas, directores y directoras de carrera, la cual fue presidida por el rector de la UACJ, Guillermo José Álvarez Terrazas, quien felicitó y ponderó la preparación de las chicas, no solo de las distinguidas con la beca, sino de todas las mujeres estudiantes del plantel.

Por su parte, la secretaria académica, Lorena Alvarado, destacó que la formación de la UTCJ en el idioma inglés constituye una llave que abre la puerta de muchas oportunidades, como lo demuestra el interés presentado por la comunidad estudiantil femenil, no solo en este caso, sino en muchas otras actividades y oportunidades más.

Las alumnas de las carreras de ingeniería becadas son: Ana Carolina Rodríguez Báez,  de Nanotecnología; Suay Astrid Ulloa Quevedo, de Procesos Industriales; Grecia Muñoz Padilla, de Tecnologías de la Información; Janeth del Carmen García Calderón, de Mecatrónica.

Además, de quienes estudian carreras de licenciatura: Elizabeth Hernández Sepúlveda y Luisa Fernanda Chávez Atayde, de Terapia Física; Karen Judith Mata García, de Contabilidad; y Cinthia Anaeli Mendoza Arzate, de Administración de Empresas.