Chihuahua, Chih.- Previo a entregar al secretario particular del gobernador el oficio exigiendo una solución y pago inmediato a los hospitales para el restablecimiento del servicio a los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, entre ellos los trabajadores de la educación, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, atendió a los medios de comunicación afirmó que no quisieron manifestarse durante el Cuarto Informe de Gobierno de Javier Corral para que no se confundiera la exigencia con un movimiento con tintes políticos. Recriminó al secretario de Hacienda que faltara a su palabra y compromiso y conminó al Gobierno, como patrón, a pagar lo que debe a los hospitales para no seguir afectando a los más de 24 mil trabajadores del subsistema estatal de educación y el resto de los 90 mil derechohabientes de PCE.
Avitia lamentó la afectación que la suspensión de la atención hospitalaria en los centros concertados en Chihuahua y Cuauhtémoc estaba teniendo para los maestros de la Sección 42, para los burócratas y para los demás trabajadores que necesitamos este servicio.
“Hemos trabajado mucho con el Congreso, trabajamos mucho con la comisión de Egresos, de Presupuesto del Congreso, para que hubiese recursos suficientes. El secretario de Hacienda se compromete con las clínicas particulares que nos dan servicio, se compromete a hacer un pago el día último de enero de 120 millones de pesos para que este servicio no fuese cortado. Se incumplió, se dio una parte solamente de este, entonces estamos manifestándonos porque como maestros, como trabajadores de la educación no cejaremos en el empeño de exigir un buen servicio médico como históricamente se nos ha prestado a cada uno de nosotros”, aseveró.
Refirió que por esta situación se están viendo afectando los maestros que están requiriendo o pudieran requerir un servicio hospitalario, pero son 24 mil los compañeros agremiados que en cualquier momento podían tener una afectación por la suspensión del servicio y que son una parte de los 90 mil derechohabientes con los que cuenta PCE.
“Venimos a hablar con Gobierno del Estado para exigir la regularización inmediata del servicio hospitalario”, enfatizó, asegurando que si bien la situación de Pensiones Civiles “se vino a agravar hace tres meses”, sin embargo el servicio se venía deteriorando desde mucho antes y ya lo habían trasladado a Congreso del Estado y a la Secretaría de Hacienda.
Sobre por qué no se manifestaron ayer aprovechando que iba a tener lugar el Cuarto Informe de Gobierno de Javier Corral, Avitia (como ya avanzó El Puntero en la nota con el audio de la reunión que sostuvo ayer con miembros de su comité) fue claro. “Somos muy respetuosos, no queremos que se confunda esto con un movimiento político, lo avisamos al secretario de Hacienda, avisamos al secretario Particular del gobernador, le mandamos mensaje al propio gobernador que no íbamos a afectar nosotros un acto tan importante, tan relevante, porque somos personas educadas, porque no es un evento político, es un evento que nos merecemos no sólo por ley, sino por humanidad, son los patrones y deben pagar lo que deben”, concluyó.