Por: Profr. Rigoberto Castillo Barrón
(Introducción del Profesor Fernando Álvarez Montoya) A continuación comparto artículo de opinión cuya autoría pertenece al Dr. y C. Profr. Rigoberto Castillo Barrón en el que, se aclaran dudas del porqué la imposibilidad de rescatar las prestaciones negociadas ($) entre le Secc. 42 y el Gobierno del Estado. Necesario es conocer los términos y los orígenes que dieron causa a la debacle que se vive en el magisterio estatal. La reflexión y análisis crítico del siguiente escrito nos permitirá conocer y desvanecer la incertidumbre que nos causa de que si es posible recuperar lo tranzado por la dirigencia sindical.
Hacer de la legalidad un instrumento con el que se recupere lo perdido –asi planteado- parece imposible. La vía legal en la que se transita a través de amparos y demandas es, burocratizar la lucha y eternizar la solución a nuestro favor de las prestaciones arrebatadas, Este camino no posibilita el triunfo. Por primera vez en la historia del quehacer político de los maestros estatales agremiados a le Secc. 42 hay posibilidad de echar fuera y juzgar a los corrompidos dirigentes de nuestra organización sindical. Lo anterior solo se dará solo y si unen todas las fuerza. La unidad y la solidaridad sin duda posibilitará el éxito. Autorizado.
“También debemos separar, por ser diferentes temáticas, primero La Ley de Pensiones de 1981 y la Ley de Pensiones 2014 son asuntos muy ajenos al tema Laboral, en este caso se trata del antecedente del ANMEB de 1992-93, que tenía diversas prestaciones como la carrera magisterial en el Subsistema federalizado y el Escalafón Horizontal en el Estado, la aplicación de horas cocurriculares en la Federación y descarga de 42 horas a 28 conocido como aplicación de esquema en el Estado, Clave L, plaza 3/4 de tiempo, entre otras, pero luego específicamente en el Sexenio de Peña Nieto y con la caída de Elba Esther Gordillo, y la firma del Pacto por México del PRIAND, se gesta una Reforma laboral disfrazada de Educativa y al nombrar un dirigente títere de Peña Nieto, o sea Juan Díaz de la Torre se hacen cambios al Artículo 3 de la CPEUM y se modifican tres aspectos, a saber: Ingreso, permanencia y promoción en el servicio profesional docente, un examen determinaba el ingreso y la permanencia en forma punitiva, se eliminó la Comisión mixta de escalafón e inició la descalificación del Maestro mexicano del sector público o sea de la SEP, Estatales, etcéteras, lo que inició el ingreso a docentes noveles con sueldos ridículos y por si fuera poco no les pagaban ni les pagan a tiempo una verdadera tortura física y mental!.
Lo anterior con la complacencia y sumisión de la Cúpula del SNTE Nacional y la mayoría de los Secretarios Generales en turno, aquí estaba René Frías Bencomo, considerado como el gran traidor y vendido de la Sección 42, quien hizo lo posible para que el Tirano insensible y ladrón César Duarte hiciera caso omiso y dejará pasar el tiempo para que no se armonizaran la Reforma educativa y los tres rubros que contenían las prestaciones y conquistas laborales con el Código Administrativo, plazo comprendido entre 2013 y 2015,al no hacerlo se llegó el tiempo de prescripción y por ende se perdieron las prestaciones y conquistas laborales, no conformes con esa traición que llega a intención desalmada, se atrevieron a hacer una Reforma a Pensiones Civiles a finales de 2013 y entro en vigor en 2014, reforma transgresora de la Ley ya que tiene alguna retroactividad en contra de los trabajadores que se van a jubilar y pensiones, mientras la estuvieron saqueando con resultados desastrosos, decían que era viable 100 años.
En cuanto a lo laboral Entonces Frías Bencomo juraba y perjuraba que no se habían perdido las prestaciones ni conquistas laborales, situación que continuó con el otro dirigente cómplice de Frías, el espurio y abyecto Ever Avitia, primo de Frías Bencomo y que fue impuesto en el cargo, ya que llegó de dirigente del PANAL a Secretario General violando el Estatuto Sindical, quien también mintió y sigue la farsa y burla acompañado de una corrupción y complicidad con Javier Corral para seguir saqueando Pensiones Civiles y dejando que se violen los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 42, Pablo Cuarón el ferretero insensible disfrazado de Secretario de Educación evidenció la sumisión de la cúpula sindical, cuando le restregó en la cara la prueba de su traición «el documento que firmó René Frías para que se perdieran las prestaciones y conquistas laborales».
Es grotesco que no tengamos memoria y todavía haya quienes los defiendan, por ello ya muchos amparos o la acción en los Tribunales Judiciales ya prescribieron, fue de manera intencional y de manera desalmada y ruin, es triste pero más de un millón y medio de docentes fueron humillados y desvalorizados, culpándoles de ser causantes de la mala educación del país, como pretexto para despojarnos de sus derechos y conquistas laborales, hoy ser docente a partir del 2013 es sinónimo de una carrera sin futuro y muy mal remunerada y los causantes fueron y lo son el PRIAND y la cúpula del SNTE comandados por Juan Díaz de la Torre y Cepeda su sucesor o heredero del emporio de corrupción. Es muy largo y complejo entender la maraña tejida por la corrupción en contra los Maestros.
Más o menos esto es lo que hay que entender para lo de los amparos*
Rigoberto Castillo Barrón