Hacia la unidad. Asamblea Magisterial Estatal

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

“Yo pregunto a los presentes, que si no se han puesto a pensar; que las acciones que dividen a quien perjudican más”

De las operaciones básicas de la aritmética la menos complicada es la suma, y la más difícil -sin duda- es la división. Sumemos, multipliquemos y creceremos exponencialmente.

El hartazgo por el abuso consuetudinario que ejerce la pro patronal Secc.42 y el gobierno del estado – (ejecutivo estatal)- sobre los trabajadores de la educación ha logrado unir conciencias que se están manifestando ante las injusticias, atropellos y la violación constante de sus derechos. La ausencia total del garante de vigilar sus derechos ha permitido que el agremiado distinga que es la dirigencia sindical su principal obstáculo y enemigo que lo ha traicionado y vendido casi la totalidad de sus prestaciones por 33 monedas de cobre…. y una diputación espuria.

La efervescencia magisterial que se vive en nuestra entidad es el resultado de las demandas y acciones que impulsan (amos) diferentes grupos de maestros disidentes -(disentir es, no estar de acuerdo)- en la búsqueda de rescatar derechos trastocados y tranzados por una dirigencia charril corrupta y caciquil. Protestas, movilizaciones que han cimbrado y removido la conciencia de una gran parte del magisterio estatal y, puesto en alerta roja a los responsables de esta crisis

No es asignatura pendiente, es tarea urgente de poner en primer plano la unidad entre tantos grupos y tanta diversidad. Unir a lo diverso es el quehacer inmediato para enfrentar a nuestros adversarios rancios y corrompidos. Por tal, no debemos de anteponer nuestros intereses personales, ni de grupo a los intereses del gremio al que pertenecemos. Sólo, si nos reconocemos como pares e iguales en un plano horizontal, democrático e incluyente; avanzaremos,

La creación de un espacio donde quepamos todos (as) y tengamos voz y voto. Un lugar donde permee la libertad y la democracia y, sin protagonismos avancemos en la búsqueda y cristalización de un bien común que nos amalgame y beneficie a todos.

Ajustarnos a la norma en el que los principios básicos, éticos y democráticos sean el común denominador que se encuentre y esté presente en todas nuestras acciones. La toma de decisiones debe ser producto de la discusión y el debate. La suma de voluntades y la participación debe de recaer en un colegiado que se transforme en una Asamblea Estatal que convoque a todos los grupos que luchan y disienten de la situación actual , trasgreden nuestros derechos y violentan nuestro patrimonio familiar, El propósito que ha de guiar el camino que iniciamos ha de ser: Por el rescate de pensiones: “Por un servicio médico de calidad” Por el rescate de las prestaciones perdidas y por la urgente e imprescindible labor de organizarnos para rescatar nuestro sindicato, democratizarlo y ponerlo al servicio de los trabajadores estatales de la educación en nuestro estado.

No es viable desde una perspectiva reducida (porque no es resultado de la discusión y el debate); la puesta en práctica de viejas formas charriles de adoctrinamiento y la suma de esfuerzos individuales (a mano alzada) cuando no hay precisión en los disentimientos, formas y en la ruta que todas (os) habremos de seguir la “línea” que se marca.

La “línea” era y es el mandato que se transforma en sometimiento que la dirigencia sindical charra manda a sus agremiados para seguir acumulando($) y usufructuando sus derechos Entonces como conclusión escribiré: “La línea es que no hay que seguir línea”. Agregare:

No hay que seguir la línea de nadie si esta no es producto del debate, inclusión y discusión democrática

La verticalidad, la exclusión y la ausencia de la participación en la toma de decisiones en asuntos que nos competen deben ser cuestionadas. No es el desacato irracional a las propuestas de sumarse a las acciones de luchar por lo que creemos que es justo y necesario, sino es el análisis serio y constructivo de democratizar toda nuestra actividad política. La puesta en prácticas de nuevas formas de participación política del magisterio es imperioso.

Alejarnos de las viejas prácticas antidemocráticas que por décadas ha sido quehacer cotidiano de una dirigencia sindical (Secc.42) anquilosada, envilecida y enriquecida.

Inevitable y obligatorio transparentar, informar a los compañeros (as) que se suman a esta lucha de todas nuestras acciones. Incluirnos en un dialogo horizontal en las que el respeto y la aceptación de nuestras diferencias sea la energía que nos permita lograr el triunfo.

Por el rescate de Pensiones.

Por el rescate de nuestras prestaciones.

Por la democratización del Sindicato Secc, 42.

Hacia una Asamblea Estatal Magisterial